El experimento sobre el acoso sexual que ha unido a miles de mujeres en Twitter

El experimento sobre el acoso sexual que ha unido a miles de mujeres en Twitter

Las deleznables palabras de Donald Trump en 2005 sobre las mujeres, en las que aseguró que sólo por el hecho de ser famoso podía hacer lo que quisiera con ellas, incluso "agarrarlas del coño", suponen en cierta manera una banalización de un problema que afecta a muchísimas mujeres en todo el mundo: el acoso sexual.

Así lo entendió la escritora y bloguera canadiense Kelly Oxford quien, tras escuchar las salvajadas que decía Trump, se planteó realizar un experimento en Twitter: pedir a las mujeres que contaran su primera experiencia de acoso sexual. A cambio, ella relataba la suya: "Un señor mayor me cogió del coño y me sonrió en el autobús. Tenía 12 años".

Pasadas 14 horas había recibido numerosas respuestas, unas 50 por minuto, según Oxford. Estas son algunas de las historias:

1. "¿A los 14? Un hombre mayor me coge del culo en el trabajo. Lo sigue haciendo. Le doy una torta. Mi jefe me dice que me calme, que 'sólo está bromeando'".

2. "Tenía 10 años. Él era mi niñero. Me dijo que lo hacía para que supiera cómo estar con chicos cuando fuera mayor".

3. "En uno de mis primeros trabajos como guionista, una "estrella" de la tele pensó que me podía hacer "cualquier cosa"... y lo hizo".

4. "Me cogió del coño un señor mayor que entró al Museo Nacional de Historia con un abrigo sobre el brazo. Tenía 10 años".

5. "En Londres, yendo a visitar a unos amigos en Metro. Un tío me empujó por detrás y comenzó a frotarse contra mí. La gente lo vio. No pasó nada".

6. "Tenía 19 años. Estaba bebiendo con unos amigos. Unos tíos me secuestraron y me intentaron violar y grabarlo en vídeo. Logré escapar, pero la Policía no hizo nada porque estaba borracha".

7. "Tenía 16 años. En un trabajo de verano, estaba junto a la fotocopiadora. Un abogado se pone detrás de mí, con su pene erecto puesto en mi espalda. Tenía mucho miedo para moverme".

8. "Con 16 años, con 17 años, con 18 años, con 18 años, con 20 años, con 23 años y con 23 años".

9. "Un amigo de mi familia se puso encima de mí en el sofá y no me dejaba levantarme. Yo tenía 11 años".

10. "Un amigo borracho de mi familia, de unos 40 años, me puso contra la puerta en casa de mi abuela y se apretó contra mí. Tenía 15 años. Nunca lo había contado".

Tras recibir centenares de respuestas con historias similares a estas diez en apenas una hora, Oxford quiso explicar el motivo de su experimento.

"Cuando Trump habla de agarrar un coño no son sólo dos tíos diciendo chorradas. Leed mi 'timeline'. No es divertido, es acoso", escribió.

Tras muchas más respuestas con historias similares a la suya, Oxford volvió a escribir. "Estoy en shock, horrorizada y a la vez orgullosa de las mujeres que están compartiendo sus experiencias".

Según un estudio publicado en septiembre de 2015, el 23% de las universitarias estadounidenses reconocen haber sufrido acoso sexual en la universidad.

En España, el último caso que escandaliza a la sociedad es el de las dos jóvenes supuestamente violadas por cinco hombres en Pamplona y Córdoba.

En noviembre de 2015, la ONU calificó de "pandemia" la violencia sexual contra la mujer en un informe del que se destacaba que 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido alguna vez violencia física o sexual.