Los arrepentidos de la Gürtel tiran de la manta

Los arrepentidos de la Gürtel tiran de la manta

EFE

Varios arrepentidos han convulsionado este martes el juicio por el caso Gürtel. El empresario Jacobo Gordon ha asegurado ante el tribunal que recibió un sobre con 150.000 euros del excalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, por participar en una operación urbanística. A su declaración se han sumado las de Roberto Fernández, exconcejal de Hacienda en Pozuelo de Alarcón y Alfonso García Pozuelo, empresario implicado en la causa.

El primero ha reconocido que recibió, "en tres o cuatro ocasiones", sobres con dinero en efectivo para financiar la campaña electoral del PP en el municipio. El segundo ha admitido que entregó dinero negro a Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato.

Las declaraciones de estas tres personas no solo implican de modo directo a los cargos del Partido Popular que están siendo enjuiciados, sino que sacan a la luz la naturalidad con la que se cometían los delitos de los que se les acusa.

CONTAR BILLETES EN UN VÁTER

Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag, ha reconocido los delitos que se le imputan, ha relatado que el alcalde, con el que estaba participando en una operación inmobiliaria a través de un holding formado por Francisco Correa: "Me dio un sobre con dinero, me fui al baño a contarlo y había 150.000 euros".

Roberto Fernández, responsable de Hacienda en el ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, también ha reconocido los delitos que se le imputan y ha explicado que recibió más de 100.000 euros en sobres con dinero en efectivo. No ha identificado a la persona que le entregaba los sobres, pero ha detallado también cómo se adjudicaban a dedo algunos contratos municipales. También ha relatado la ocasión en la que Sepúlveda reunió a todo su equipo de gobierno y les prohibió mantener contacto con Correa porque había tenido conocimiento de "escuchas policiales".

Alfonso García Pozuelo también ha admitido los cargos. Él, por su parte, ha reconocido haber entregado dinero negro a Jesús Sepúlveda, al propio Francisco Correa y también a "organismos centrales" por obras adjudicadas en Castilla y León. Según su declaración, Correa le dijo que en los fondos que él entregaba también participaba Luis Bárcenas.