El vídeo de Trump y la criminalización de los negros en EEUU que espanta en Twitter

El vídeo de Trump y la criminalización de los negros en EEUU que espanta en Twitter

AFP

Blancos escupiendo a negros, empujándoles, echándoles de lugares públicos... Parece una vuelta a los años 50 y 60 en Estados Unidos pero es 2016 y son los mítines del magnate y candidato del Partido Republicano a la casa blanca, Donald Trump.

En un vídeo que ha colgado el politólogo Jorge Galindo en Twitter y que en pocas horas lleva más de 2.000 retuits, se pueden ver las imágenes de los seguidores de Trump humillando a varias personas afroamericanas intercaladas con otras de los Estados Unidos de hace más de 50 años.

Las imágenes están sacadas del documental 13th, de Ava DuVernay para Netflix, que trata sobre el sistema de prisiones estadounidense.

"El video me parece brutal porque expone de manera cruda la situación de la discriminación racial en Estados Unidos, y lo contrasta con el discurso de Donald Trump", señala Galindo a El Huffington Post, "llevamos unos meses, si no años, en los cuales el debate sobre el tema está en el día a día del país".

Además, asegura que "los homicidios policiales son la cara más visible, pero el hecho de tener al primer presidente afroamericano de la historia no es, por desgracia, neutral para explicar un cierto resurgir del discurso racista en el país". Recuerda que "la falta de igualdad estaba presente desde antes, claro: a pesar de los avances en derechos civiles, a pesar de cierta mejora en los indicadores cuantitativos, casi cualquier medida que se tome subraya que la población afroamericana sufre discriminación".

Para él, lo que subraya el video es que "no se ha avanzado tanto, pero además añade un 'cuidado, porque no sólo no se ha avanzado tanto, sino que ahora mismo una de las dos candidaturas a la presidencia se basa en un movimiento claramente extremista, donde el racismo es un componente importante".

"Cuando Trump habla de protesters y de cómo tratarlos, obviamente se está refiriendo a quienes están en contra de su plataforma, y por definición a favor de la igualdad de todo tipo. También racial. Y eso, por supuesto, incluye a la abrumadora mayoría de los afroamericanos (las cifras de voto a Trump en este colectivo son irrisorias, he llegado a ver encuestas que le dan un 1%-3%)", explica el politólogo.

En uno de sus trabajos Galindo señalaba lo siguiente: "Esto va más allá de una carrera electoral, y eso es lo que quiero subrayar. Que, pase lo que pase en la votación del 8 de noviembre, el movimiento que ha cristalizado en torno [a Trump] seguirá ahí, condicionando al Partido Republicano, y a todo el país más poderoso del mundo. Racismo, nacionalismo, autoritarismo: extremo, en esencia. Pero al mismo tiempo complejo y caleidoscópico, como cualquier movimiento de masas. Y, este es el mayor problema de todos, lo suficientemente amplio como para que personas normales estén dispuestas a embarcarse en un viaje junto a supremacistas, cínicos o conspiranoicos, quién sabe."

  5c8b61ab3b000070066d71e4

Ve a nuestra portada

  5c8b61ab2000009d03709ea5

Síguenos en Facebook

  5c8b61ab2300005400e80db0

Síguenos en Twitter