En tiempos de Facebook... Hasta la ofensiva en Mosul se transmite en directo

En tiempos de Facebook... Hasta la ofensiva en Mosul se transmite en directo

FACEBOOK

Son tiempos en los que todo, y todo es todo, se retransmite en directo. Por eso la recién empezada ofensiva en Mosul no iba a ser una excepción. A través de Facebook Live se puede ver cómo avanza la operación lanzada por as fuerzas iraquíes y kurdas para arrebatar al Estado Islámico esta ciudad clave.

Al Jazeera y Channel 4 News están transmitiendo la batalla en vivo a través de esa red social, que tiene el mayor número de usuarios activos en el mundo.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por las kurdas "peshmergas" y los aviones de la coalición internacional antiyihadista, han avanzado este lunes hacia la ciudad de Mosul. Las fuerzas conjuntas han avanzado en las pasadas horas por el frente de Al Jazer, al noreste de Mosul, y han logrado conquistar nueve localidades en la región de Al Hamdaniya, tal y como anunció la Jefatura de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, de la que Mosul es capital.

Asimismo, las tropas iraquíes cercaron dos localidades próximas a Mosul, después de que sus habitantes se rebelaran contra los combatientes del EI y mataran a nueve de ellos, incluido un dirigente identificado como Osama al Edan.

Fuerzas de la brigada 71 del Ejército se disponen a asaltar las poblaciones de Al Lazaka y Al Hud para expulsar al EI y salvar a sus habitantes, dijo a Efe el alcalde de Al Qayara, Saleh Hassan al Yaburi, bajo cuya administración se encuentran estas aldeas.

El progreso de las tropas terrestres está acompañado por bombardeos de aviones de guerra iraquíes y de la coalición internacional capitaneada por EEUU, que tuvieron como objetivo en las primeras horas de la ofensiva la zona de Sahel Nínive, especialmente el área de Bashiqa, a 14 kilómetros al norte de Mosul.

La artillería pesada iraquí y kurda también ha bombardeado fuertemente Bashiqa y otras áreas de Sahel Nínive, con el objetivo de irrumpir en esta primera localidad, donde está desplegado un contingente de fuerzas de Turquía.