Luena acatará la decisión del Comité Federal "por democracia"

Luena acatará la decisión del Comité Federal "por democracia"

FLICKR / PSOE

La hora de posicionarse. El exsecretario de Organización del PSOE César Luena ha afirmado que si el Comité Federal del partido decide abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, "se cumplirá", aunque no por "disciplina de voto" sino por "democracia". No obstante, sigue apostando por un "no" a Rajoy.

Antes de entrar en la reunión que el plenario del grupo socialista celebra en el Senado con el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, Luena ha hecho unas breves declaraciones en las que ha dejado claro que "todos debemos cumplir lo que decida el partido", en referencia a su próximo comité.

Cuando una periodista le ha preguntado si él acatará la disciplina de voto en caso de que el Comité acuerde abstenerse en la investidura, Luena ha señalado "es que es la democracia, no la disciplina; si es abstención, se cumplirá".

Eso sí, el diputado César Luena ha recordado que su posición al respecto es "bastante clara", ha reiterado que espera que el órgano del PSOE mantenga su posición contraria a la investidura de Rajoy y se ha preguntado si en ese caso "la cumplirán los demás".

LASTRA: "NUNCA ROMPERÍA LA DISCIPLINA"

Otra diputada socialista, exsecretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, también alineada con el sector que apoya a Pedro Sánchez, ha señalado a su entrada en la reunión que ella "nunca rompería la disciplina de voto", y ha asegurado que por ahora la posición mayoritaria en el Comité Federal sigue siendo la del "no" a Mariano Rajoy.

Por su parte, la secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha dicho que ella hará "lo que decida el partido".

Fuera del Senado, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha rechazado que su formación deba abstenerse ante una nueva investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, si bien ha negado que los parlamentarios socialistas deban tener libertad de voto.

En una rueda de prensa, Hernández ha calificado a su partido como el de "mayor historia y experiencia" de España y ha indicado que el PSOE va a seguir "cumpliendo años" porque sus miembros conocen sus normas estatutarias y se han "dotado de un respeto a ellas".

En ese sentido, ha manifestado que los organismos de dirección interna "mandatan la postura" que el grupo parlamentario debe tener.

EL PSOE VASCO ACATARÁ TAMBIÉN LA DECISIÓN

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha reafirmado en su apuesta por votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy, al considerar que ésta es la mejor forma de mantener la "coherencia y los principios" del PSOE. Además, aunque ha pedido que los partidarios de abstenerse para permitir que gobierne el PP aclaren sus "argumentos", ha precisado que los socialistas vascos "asumirán" lo que decida el Comité Federal.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco tras la acreditación de los representantes del PSE en la Cámara autonómica, Mendia se ha referido a la crisis abierta en el seno del PSOE en relación a la postura que habrán de adoptar los socialistas ante la sesión de investidura en la que se decidirá si Rajoy sigue al frente del Ejecutivo central durante cuatro años más.

La líder del PSE ha recordado que la decisión que permanece vigente en la actualidad es la de votar "no a Rajoy y no al PP", postura que fue adoptada de forma unánime en el último Comité Federal del PSOE.

  5c8b6b5324000093024d6e2c

Ve a nuestra portada

  5c8b6b532400004205a4aabd

Facebook

  5c8b6b532500001304ca9e37

Twitter

  5c8b6b53230000040124aeb5

Instagram

  5c8b6b53360000c81a6d08a9

Pinterest