La misteriosa muerte de miles de ranas gigantes del Titicaca

La misteriosa muerte de miles de ranas gigantes del Titicaca

EFE

Perú investiga la causa de la muerte de unas 10.000 ranas gigantes en un río que desemboca en el lago Titicaca, en la región de Puno. Los primeros análisis, de los que se hace eco la agencia AFP, indican que la contaminación del río podría estar detrás de la muerte masiva de esta especie de rana que, además, se encuentra en peligro de extinción.

La voz de alerta la ha dado el Comité de Lucha contra la Contaminación del río Coata. En una primera inspección, los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) han encontrado los cuerpos sin vida de 500 ranas en una franja de 200 metros.

Serfor ha explicado que se han puesto a trabajar de forma "inmediata": “En base a las declaraciones de los habitantes de la zona y a las muestras halladas días después del incidente, se presume que más de 10.000 ranas fueron afectadas en un perímetro de 50 kilómetros”.

Especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre están evaluando los especímenes muertos y las muestras obtenidas por el Serfor, en coordinación con los especialistas Roberto Elías y Enrique Ramos del Zoológico Denver, serán analizadas para determinar el motivo la muerte de los especímenes e iniciar las investigaciones correspondientes.

El Comité en Contra de la Polución del río Coata a asegurado a AFP que las autoridades peruanas habían fallado en buscar soluciones para la contaminación del afluente. En un acto de reivindicación, militantes del Comité llevaron 100 ranas muertas a la plaza central de la ciudad más cercana, Puno, para concienciar de la problemática.

La rana gigante del Titicaca tiene enormes pliegues de piel que incrementan el volumen de su cuerpo y le ayudan a absorber más oxígeno del aire circundante. Está amenazada por la caza ya que se consume en restaurantes de Bolívia en los que se presenta como un plato turístico popular. Además de la caza, la contaminación del río y del lago en el que habitan es un factor importante que afecta a muchas otras especies además de las ranas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Animales en Peligro De Extinción

Los pandas salen del peligro de extinción