Barcelona retira la estatua de Franco decapitado tras acabar por los suelos

Barcelona retira la estatua de Franco decapitado tras acabar por los suelos

lizaldez

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado la madrugada de este viernes la estatua ecuestre decapitada del dictador Francisco Franco expuesta en el Born Centre de Cultural i Memòria (Born CCM), tres días después de la inauguración de la muestra el martes.

Lo ha hecho después de que la noche del jueves un grupo de tres personas hayan balanceado la estatua, que ha acabado en el suelo partida en dos.

Desde que fue instalada el lunes como parte de la exposición Franco, Victòria i República. Impunitat i espai urbà, que muestra la permisividad con los símbolos de la dictadura, varios ciudadanos le han tirado huevos y pintura, han colocado una muñeca hinchable, una cabeza de cerdo, una bandera arcoiris y una estela, entre otras cosas.

(Sigue leyendo después del tuit)

En declaraciones este viernes a Rac1 recogidas por Europa Press, ha asegurado que la estatua de Franco ha quedado "bastante dañada" y se encuentra en un almacén municipal en la Zona Franca, y retiraran la 'La Victoria' por considerar que no tiene sentido discursivo exponer solo una de las dos.

El teniente de alcalde ha lamentado que las agresiones recibidas por la estatua de Franco son "reacciones no previstas y que no eran lo que se buscaba" con la muestra instalada en el Born Centre de Cultural i Memòria (Born CCM).

Por ello, ha lamentado que "no se ha conseguido que las estatuas cumplieran su función, que es que invitaran a ver la exposición" 'Franco, Victòria i República. Impunitat i espai urbà', aunque ha señalado que la han visitado casi 1.000 personas en tres días, lo que ha considerado muy bien dato.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha explicado que el Ayuntamiento también retirará del Born la estatua 'La Victòria' de Frederic Marès.