El Congreso pide rebajar al 4% el IVA de preservativos, pañales y productos de higiene femenina

El Congreso pide rebajar al 4% el IVA de preservativos, pañales y productos de higiene femenina

THINKSTOCK

La Comisión de Igualdad del Congreso ha apoyado este martes dos proposiciones no de ley de PSOE y Esquerra Republicana (ERC) en las que se insta al Gobierno a rebajar al tipo superreducido de IVA del 4% los productos de higiene íntima femenina y los pañales.

Concretamente, ambas iniciativas, que han contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas con excepción del PP, proponen que el Ejecutivo promueva una modificación de la normativa europea, que no permite a los Estados aplicar de facto esta reducción, para incluir estos productos en el marco de aquellos a los que se les aplica el tipo superreducido.

En defensa de la proposición, la diputada independentista Teresa Jordá ha señalado que con el sistema actual el IVA equipara un producto como "el papel higiénico con un yate" o "un tractor necesario para un trabajador, con un Ferrari". "Los productos de higiene íntima femenina son una necesidad primordial, pero están gravados como un producto de lujo. Es evidente que este hecho supone discriminación para el 52 por ciento de la población que los utiliza", ha denunciado Jordá.

También se ha referido a los pañales, que, según ha explicado, suponen un gasto de 150 euros al mes para las familias "lo que implica un impacto importante en su economía".

PROMOVER EL 5,5% MIENTRAS EUROPA SE PRONUNCIA

La iniciativa del PSOE solicita también esta reducción, pero, además, el texto socialista propone en un segundo punto que insta al Ejecutivo a promover, mientras Europa se pronuncia, la rebaja al 5,5 por ciento del IVA de productos de higiene íntima femenina y pañales.

La portavoz del PSOE en la comisión, Lidia Guinart, ha reconocido las dificultades que impone la directiva europea en este sentido. Sin embargo, ha defendido estos productos que usan cerca de 14 millones de mujeres en España durante 35 o 40 años de su vida, como "imprescindibles".

"Algo similar ocurre con los pañales para bebés, que se usan durante los dos primeros años de vida de los niños y niñas, y que en ningún caso son un lujo, aunque estén soportando un IVA el 21 por ciento", ha comentado Guinart.

Los socialistas incluyen en su propuesta una reducción también para los a los preservativos. Su planteamiento es reducir también al mínimo posible su IVA que se sustenta en su probada eficacia tanto para prevenir el sida y todo tipo de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como para evitar embarazos no deseados.

PP: LA DECISIÓN CHOCA CON EUROPA

Tanto Unidos Podemos, como la antigua Convergencia se han mostrado favorables a ambas propuestas, señalando su incredulidad porque en el siglo XXI se aplique un gravamen a las mujeres "sólo por serlo". También Ciudadanos ha defendido que la caída de recaudación con la bajada de IVA sería "mínima" y "plenamente asumible para las cuentas públicas".

Finalmente, el PP se ha abstenido, según ha explicado su portavoz María Dolores Alba, porque, aunque están de acuerdo con el fondo, las peticiones "chocan con la regulación armonizada de la Unión Europea". Además, consideran que la comisión a tratar este tema es la de Hacienda y Administraciones Públicas.