Los 11 momentos más controvertidos de los hermanos Gallagher: las polémicas de Oasis

Los 11 momentos más controvertidos de los hermanos Gallagher: las polémicas de Oasis

"La gran fortaleza de Oasis era mi relación con Liam. Fue también lo que destrozó la banda al final". Estas palabras de Noel Gallagher en los primeros momentos de Supersonic, el documental que repasa los años más gloriosos de Oasis, sintetizan la esencia del grupo. Además de las letras, los cortes de pelo o las parkas, gran parte del éxito de la banda británica reside en la relación de los hermanos Gallagher, no solo por su capacidad para generar expectación y ocupar las portadas de los periódicos, sino también por la conexión entre ellos. Así lo explicaba el propio Liam: "Cuando estamos en el escenario y nos miramos todo encaja, funciona".

Más de siete años han pasado ya desde que Noel y Liam se separaron y se subieron por última vez juntos a un escenario. Pero en lugar de centrarse en la ruptura, Supersonic prefiere extenderse únicamente hasta 1996 y finaliza con los conciertos de Knebworth (Reino Unido), en los que Oasis consiguió reunir a 250.000 personas en las noches del 10 y 11 de agosto de ese año. Hoy continúan siendo los conciertos al aire libre más multitudinarios de la historia.

A través de material inédito, el documental recoge los años en los que fueron capaces de conectar con una generación gracias a su alegato a ser uno mismo, vivir en el presente y simplemente pasárselo bien. Al fin y al cabo, la historia de Oasis, como bien dice el propio Noel, no se habría escrito sin sus seguidores, "Oasis era el público".

  5c8b73392000009d0370ca8e

Con esta celebración y con la música de Oasis en su momento cumbre los hermanos Gallagher y su madre Peggy hablan sobre la ruptura de la banda, su inexistente relación y los motivos por los que todo se hundió. "Todo sucedió demasiado rápido", apunta la madre de los hermanos más polémicos de los noventa, que confiesa que le habría gustado que las cosas hubiesen acabado de otra forma. En la actualidad Liam y Noel no se hablan y se desacreditan constantemente en público.

Un final que se veía venir desde sus inicios. Por eso recogemos algunos de los momentos más polémicos de los hermanos de Manchester, unas salidas de tono que contribuyeron a agrandar sus figuras y que todavía siguen levantando pasiones.

1. Panderetazo de Liam a Noel en Estados Unidos

Después de autoproclamarse la mejor banda de Reino Unido, Oasis decidió probar suerte en Estados Unidos. En el pub más de moda de Los Ángeles, con la mitad de los miembros del grupo colocados de metanfetamina y tocando acordes de tres canciones a la vez, el resultado de la noche fue en sus propias palabras, desastroso. Tras el concierto, en el que Liam lanzó —como en muchas otras ocasiones— su famosa pandereta a su hermano, Noel decidió desaparecer y puso rumbo a San Francisco.

Durante unos días sus compañeros creyeron que ya no había vuelta atrás y el propio Noel se planteó seriamente dejar la banda. De esos momentos de confusión y dolor nació Talk Tonight, una balada acústica interpretada por Noel y calificada por Bonehead, guitarrista del grupo, como "triste de cojones".

2. Liam deja plantado al grupo para verlo desde el palco

"Liam no estará este noche con nosotros porque tiene la garganta irritada". Así comenzaba Noel Gallagher el concierto MTV Unplugged el 23 de agosto de 1996. Con Oasis en la cresta de ola, al mayor de los Gallagher, guitarrista y compositor habitual del grupo, le tocaba tomar las riendas y liderar el concierto. El propio Noel contaba en Supersonic que las espantadas de Liam lo habían "obligado" a evolucionar como vocalista.

No existía irritación de garganta alguna, sino que el vocalista de Oasis estaba plácidamente apoyado en el balcón del local, disfrutando de unas copas y unos cigarrillos con su entonces pareja Patsy Kensit. Lejos de esconderse, entre canción y canción, se dedicaba a interrumpir a Noel y a criticar su forma de cantar.

Este comportamiento se volvería habitual y Liam se ausentaría de los escenarios en incontables ocasiones.

3. Noel agrede a Liam con un palo de críquet

Durante mayo y junio de 1995 los miembros de Oasis estaban inmersos en la grabación de su segundo álbum, (What’s the Story) Morning Glory, en los estudios Rockfield en Gales. Mientras Noel continuaba trabajando, Liam regresó del pub acompañado de 20 personas y con ganas de seguir de fiesta. Tras pedir silencio en vano en repetidas ocasiones, Noel perdió los nervios y acabó pegando a Liam en la cabeza con un palo de críquet. El enfado les duró poco y se abrazaron al volver al trabajo días después.

4. Pelea de hermanos en directo

A los hermanos Gallagher nunca les ha importado que sus peleas fueran televisadas o delante de una multitud, por eso muchas de sus entrevistas conjuntas nos han dejado momentos difíciles de olvidar. Una de ellas, en la que divagaban sobre lo que convierte a un músico en una estrella de rock, Liam declaró que es necesario llevar una vida "salvaje". Noel le increpó y le respondió recordando el momento en el que expulsaron a Liam de un ferry de camino a Amsterdam.

-"¿Por qué no te piras de mi banda y te conviertes en un hooligan? Somos músicos ¿no? No somos hooligans"

-"Lo único que te molesta es que tú estabas en la cama leyendo tus jodidos libros".

  5c8b733922000033001af009

5. "Te voy a partir las piernas"

La infancia de los hermanos Gallagher no fue fácil. Su padre, Tommy, maltrataba tanto a su madre como a los hermanos, especialmente a Noel. "Se llevaba la peor parte", decía su madre Peggy Gallagher. Decidieron abandonarlo y empezar de cero en las afueras de Manchester. Tommy Gallagher no volvió a aparecer hasta que sus hijos se convirtieron en estrellas. Fue tras un concierto en Dublín en marzo de 1996 cuando los miembros de Oasis celebraban su éxito y sus raíces irlandesas.

En palabras del guitarrista Bonehead, que estaba presente en la fiesta, Liam perdió completamente los nervios. Fueron únicamente las palabras de Noel las que consiguieron calmarlo y evitar que entrase en el juego. No pudieron evitar que al día siguiente la historia copase las portadas de los periódicos de Gran Bretaña con las palabras —grabadas en una conversación telefónica por News of The World— "te voy a partir las piernas" que gritó Liam a su padre para advertirle que no se acercara a ellos. Para echar más leña al fuego, Tommy Gallagher contó a la prensa que solo buscaba un reencuentro con sus hijos y que temió por su vida.

6.Recaditos a Damon Albarn de Blur

El britpop vivió un momento de popularidad sin precedentes a principios de 1995. La culpa la tuvieron dos grupos: los propios Oasis y Blur. Las bandas, que se habían repartido piropos en el comienzo de sus carreras, se convirtieron eventualmente en antagonistas, especialmente cuando sus singles Roll with it (Oasis) y Country House (Blur) se enfrentaron en las listas de éxitos y ventas. El tema de Blur vendió más copias, pero a largo plazo el éxito de Oasis fue claramente superior. (What’s the Story) Morning Glory se convirtió en el tercer álbum más vendido de la historia en Reino Unido.

A partir de ahí se intercambiaron insultos, vaciles y recaditos en entregas de premios. Desde Oasis dicen que fue Damon Albarn, líder de Blur, el que buscaba la guerra, pero también es cierto que fue Liam Gallagher el que se acercó a Albarn y compañía para restregarles el primer puesto de Some Might Say en las listas de éxitos. ¿La opinión de Noel Gallagher años después? Damon Albarn no soportaba estar en la sombra del mejor compositor de Inglaterra, que por si quedaba alguna duda era el propio Noel Gallagher.

Casi veinte años después, el mayor de los Gallagher y Damon Albarn enterraron el hacha de guerra y se subieron juntos al escenario a cantar Tender. Una imagen que difícilmente podría imaginarse en los noventa.

7. Dedicatoria de "mierda" a Damon Albarn

Era 1996, estaban en su mejor momento, le habían ganado la batalla a Blur y se habían coronado como los reyes del britpop. Como era de esperar, arrasaron en los Premios Brits y no se quedaron callados. Mientras recogían el galardón al mejor álbum del año se arrancaron a cantar Parklife, uno de los temas más exitosos de Blur, cambiando la letra: de parklife pasaron a shitlife, que se podría traducir como vida de mierda.

En la rueda de prensa posterior Noel tampoco se cortó un pelo. Rajó sobre la separación de Take That, de los últimos partidos del Manchester City y al preguntarle por los premios que otorgan los fans, respondió ni corto ni perezoso que eran los únicos que importaban, "todo lo que venga de cerdos corporativos no significa nada".

8. Borrachos en Barcelona

En conciertos, en entrevistas o en plena calle. No era raro ver a los hermanos Gallagher con copas y cervezas en la mano. Uno de los momentos más sonados fue en el año 1997 en el aeropuerto de Barcelona cuando aterrizaron para dar un concierto en la ciudad condal. Tanto Liam como Noel eran incapaces de articular palabra ante los periodistas que los esperaban.

9. "Agresión" al público

Otra salida de tono para el recuerdo con alcohol de por medio fue la actuación durante los MTV Video Music Awards en septiembre de 1996. Antes de interpretar Champagne Supernova Liam se dirigió al público deseándoles que estuvieran disfrutando, pero asegurando que sabía que estaban "pasando un rato de mierda". Al acabar la canción escupió en el escenario y lanzó una cerveza al público. Un comportamiento hasta comedido para sus estándares, pero que fue retransmitido en directo por televisión para medio mundo.

10. Liam cuestiona la paternidad de Noel

Corría el año 2000 y el grupo hacía una parada en Barcelona. Acabaron el concierto antes de tiempo porque el batería, Alan White, se había lesionado el hombro. Los miembros de Oasis no perdieron la oportunidad de salir a emborracharse y la velada acabó con Noel rompiéndole el labio a Liam de un puñetazo. ¿El motivo? Los comentarios del pequeño de los Gallagher sobre la paternidad de la hija mayor de Noel, Anaïs. El vocalista de Oasis no se disculparía con su hermano hasta años después.

11. Actitud constante de "molo un huevo"

"Yo me limitaré a salir ahí y molar un huevo", dice Liam Gallagher en imágenes exclusivas de Supersonic mientras sus compañeros ensayan y modifican letras y melodías. Ese carácter soberbio y esos andares chulescos fueron una de las razones por las que los hermanos de Manchester conquistaron a medio mundo.

La humildad y la timidez son palabras que nunca han formado parte de su vocabulario y durante los 20 años que se mantuvieron en los escenarios se coronaron una y otra vez como la mejor banda del mundo. "Formo parte de la mejor banda del mundo, ¿estoy feliz con eso? Claro que no, quiero más".

Concierto tras concierto, se dirigían a su público de la misma forma: "Estáis a punto de ver a la mejor banda del mundo".

  5c8b7339360000c81a6d1ced

Ve a nuestra portada

  5c8b73392400006d054d82d8

Facebook

  5c8b733a200000430470ca90

Twitter

  5c8b733a2300005400e839a9

Instagram

  5c8b733a230000d50424c343

Pinterest