El PSC tiende la mano a Colau para una "alianza de progreso"

El PSC tiende la mano a Colau para una "alianza de progreso"

EFE

La ponencia marco que debatirá el PSC en su XIII congreso lanza una propuesta a las 'fuerzas de izquierda presentes en el Parlament', principalmente al llamado espacio de los "comunes", que engloba a Barcelona en Comú de Ada Colau, Podemos, ICV y EUiA, para constituir una "alianza catalana de progreso".

El texto plantea una "estrategia para impulsar la agenda del socialismo catalán", que pasa por "articular la gran mayoría progresista y catalanista que existe en Cataluña".

Sin citar explícitamente a las confluencias de la izquierda alternativa, los llamados 'comunes', los socialistas les tienden la mano: "Tanto las izquierdas que hundimos nuestras raíces en el pasado colectivo como las izquierdas de más reciente formación hemos de hacer nuestra esta responsabilidad, sin conservadurismos partidistas".

"Proponemos la más estrecha colaboración posible entre las fuerzas de izquierdas presentes en el Parlamento de Cataluña para poner en común esta voluntad y tratar de dibujar una estrategia compartida de cambio y de articulación del bloque social y político que la debe impulsar, una alianza catalana de progreso", señala.

Fuentes de la dirección han argumentado que la ley electoral por la que se rige Cataluña, que sigue sin tener una normativa propia, no permite una suficiente proporcionalidad en el voto y castiga la fragmentación, de manera que cuanto más atomizada se presenta la izquierda menos representación obtienen las formaciones de este espacio.

Este llamamiento a conformar una alianza progresista, puntualizan las citadas fuentes, se dirige especialmente a los "comunes" -que en los próximos meses prevén construir una nueva formación política donde confluyan ICV, EUiA, Podemos y Barcelona en Comú- y no a ERC, cuya apuesta independentista no encaja con el proyecto federal del PSC.