Las reacciones en el PSOE a la renuncia de Pedro Sánchez

Las reacciones en el PSOE a la renuncia de Pedro Sánchez

GTRES

Pedro Sánchez ha renunciado a su acta como diputado en el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho emocionado y casi entre lágrimas, recordando que mantiene su 'no' a Rajoy y que, por ello, cogerá su "coche" para "recorrer todos los rincones de España" y "escuchar" a los militantes.

Una renuncia que ya ha generado reacciones entre los miembros del PSOE, algunos a favor de la abstención, otros abiertamente contrarios.

ICETA: "DIGNIDAD Y COHERENCIA"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha aplaudido hoy la "dignidad y coherencia" de Pedro Sánchez y ha expresado su 'máximo respeto' hacia quienes "no se resignan". Iceta, que se había significado como uno de los principales apoyos a Sánchez, ha destacado desde su cuenta personal en Twitter el "honor, dignidad y coherencia" del exlíder socialista.

"En un día triste para PSOE y PSC, máximo respeto para los que no se resignan", ha apuntado. También la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, una de las figuras de mayor relevancia institucional del PSC, ha agradecido a Sánchez, a través de Twitter, su "coherencia y honestidad en la defensa de las ideas".

CÉSAR LUENA: "GRACIAS"

LÓPEZ AGUILAR: "RESPETO"

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha mostrado su respeto por la decisión de Sánchez. "Es su decisión. Nadie puede enjuiciarla desde fuera. Sólo espero que nada ni nadie añada una vuelta más de tensión ni de división en el PSOE. No nos podemos permitir entrar en una espiral de faccionalismo interior en el partido", dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de que Sánchez anunciara que dejaba su escaño en el Congreso, el canario insistió en su "respeto" ante cualquier decisión que adopten sus compañeros de partido "en el ámbito de su autonomía personal".

MARGARITA ROBLES: "MANTENGO MI NO"

La diputada del grupo socialista en el Congreso Margarita Robles ha reiterado hoy que mantendrá su voto negativo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Robles se ha manifestado así, en declaraciones a LaSexta, donde ha expresado su "admiración" y "respeto" por la decisión "generosa" y "dolorosa" de Sánchez, ha remarcado que no es militante, sino independiente, y ha lamentado la falta de "sensibilidad" de la gestora con los diputados opuestos a desbloquear la investidura.

Según sus cálculos, unos doce o trece diputados socialistas votarán no en la segunda votación del pleno de investidura que se celebra esta tarde.

RAFAEL SIMANCAS: "UN MOMENTO DOLOROSO"