Lo que más aterra al mundo si Donald Trump llega a ser presidente
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Lo que más aterra al mundo si Donald Trump llega a ser presidente

GETTY/REUTERS/HUFFPOST

Falta menos de una semana para que se celebren las elecciones estadounidenses y ya hay millones de personas conteniendo la respiración por lo que pueda pasar. Las amenazas de Donald Trump de prohibir la entrada a los musulmanes y de deportar a millones de inmigrantes indocumentados no sólo preocupan en su país, sino en todo el mundo.

La campaña paranoica, incendiaria y racista de Trump ha llevado a numerosos líderes mundiales a condenar al candidato republicano, argumentando que su visión y sus afirmaciones avivan el extremismo y suponen una amenaza a la seguridad y a la estabilidad económica a nivel internacional.

Los redactores de las ediciones internacionales del HuffPost han compartido su visión sobre lo que supondría una posible presidencia de Trump, sobre las tensiones políticas y las complicaciones económicas que afectarían a su país.

Canadá

"Canadá comparte muchos valores con Estados Unidos, por no mencionar la mayor frontera abierta. Si EE.UU. se aleja de su marcha progresista hacia una gran democracia con la presidencia de Trump, tememos que Canadá corra el peligro de hundirse con ellos".

México

"Trump ha prometido que deportará a millones de migrantes mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos. También ha amenazado con confiscar los envíos de dinero que los mexicanos mandan a casa".

Francia

"Teniendo en cuenta los comentarios radicales de Trump y su postura pro-rusa, si es elegido presidente es muy probable que siga creciendo el caos en Siria y Oriente Medio. Esto podría incrementar aún más la actividad terrorista, un problema con el que estamos muy sensibilizados en Francia".

Túnez

"La propuesta de Donald Trump de prohibir la entrada a Estados Unidos a todos los musulmanes asusta a los tunecinos musulmanes que ahora viven ahí".

Reino Unido

"La perspectiva de una Tercera Guerra Mundial parece mucho más probable si Trump llegara a la presidencia. Incluso se negó a descartar la idea de lanzar una bomba nuclear en Europa".

Italia

"La política de construir un muro podría reforzar los sentimientos nacionalistas y populistas en los países vecinos, como Francia, Alemania y toda Europa Central".

Grecia

"La visión de Trump antiglobalista, sólo centrada en América, podría llevar a una nueva recesión mundial, lo cual podría afectar enormemente a un país como Grecia, donde la economía sigue estando débil y lucha por recuperarse".

Corea

"Dada la completa falta de experiencia de Trump en política exterior, a los coreanos les preocupa que si Trump llega a presidente, sus políticas no harán más que profundizar el conflicto entre Corea del Norte y del Sur".

España

"Europa ya está inmersa en una profunda crisis migratoria; los esfuerzos de la Unión Europea por mantener la paz, la igualdad de oportunidades y la unidad se resquebrajarían si Trump gana y sigue expandiendo los prejuicios contra los refugiados y avivando el euroescepticismo".

Mundo árabe

"Está claro que Trump mataría lo que queda de la Primavera Árabe, ya que ha alabado a Bashar Al Assad y al presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi".

Australia

"La duradera alianza de Australia con Estados Unidos siempre ha marcado nuestra relación con China, uno de nuestros cuatro mayores socios comerciales, y uno de los más delicados. No nos atrevemos a escoger un bando y la idea de que Trump pudiera obligarnos a hacerlo es aterradora".

Alemania

"La economía alemana depende de las fuertes relaciones comerciales, y Estados Unidos es uno de nuestros principales socios. No obstante, Trump planea parar las negociaciones sobre el TTIP con la UE, lo cual crearía nuevas barreras comerciales".

Japón

"Trump siempre ha acusado a Japón de robar el empleo a los americanos, y la promesa de arrebatarnos esos puestos de trabajo hace que nos preocupemos por el futuro del comercio entre ambos países".

India

"Una victoria de Trump podría alentar a los nacionalistas hindúes que viven en Estados Unidos. Casualmente, el candidato republicano es muy querido dentro de esa comunidad, ya que comparten el rechazo a los musulmanes y la misma visión sobre el terrorismo".

Brasil

"Debido a su agresiva postura sobre el comercio y la inmigración, Trump podría poner en peligro los acuerdos bilaterales con países como Brasil, México o Cuba".

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano