Alfonso Dastis Quecedo, nuevo ministro de Exteriores y Cooperación
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Alfonso Dastis Quecedo, nuevo ministro de Exteriores y Cooperación

EFE

Ni Jorge Moragas ni Íñigo Méndez de Vigo. Alfonso María Dastis Quecedo (Jerez de la Frontera, Cádiz, 5 de octubre de 1955), hasta ahora representante de España en la UE, es, desde este jueves, nuevo ministro de Exteriores.

Rajoy ha prescindido por tanto de su viejo amigo al frente de este ministerio, José Manuel García-Margallo, de quien se había distanciado en los últimos meses al haberse postulado para encabezar un Gobierno para una legislatura constituyente ante el bloqueo institucional. Eso sí, al optar por Dastis, una de las sorpresas ya que no estaba en ninguna de las quinielas de los 'ministrables', Rajoy deja claro que su apuesta sigue siendo la de contar para su Ejecutivo con alguien de amplia experiencia europea.

El actual representante español ante la Unión Europea es la antítesis de su antecesor. Discreto en sus formas, tiene a los medios de comunicación muy acostumbrados a un perfil muy afable, nada que ver con las salidas de tono que Margallo sí protagonizaba. Asume ahora una cartera que deberá volcarse en reforzar el papel de España en Bruselas en un momento clave. La UE está en plena fase de renovación tras el Brexit y tratando de resistir amenazas como la de los extremismos que buscan la ruptura del viejo continente.

Dastis, licenciado en Derecho, ha pasado la mayor parte de su carrera en puestos relacionados con la Unión Europea: ha sido director de la unidad de apoyo del comité organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea de 2002 y secretario general de Asuntos Europeos. En 2004 fue nombrado embajador de España en el Reino de los Países Bajos y hasta diciembre de 2011 era coordinador COREPER en la Representación Permanente ante la Unión Europea en Bruselas.

El nuevo ministro de Exteriores también ha sido asesor de la Presidencia del Gobierno durante los mandatos de José María Aznar y embajador en Holanda entre 2004 y 2007.

Desde el 31 de diciembre de 2011 ostentaba el cargo de Representante Permanente de España ante la Unión Europea, Su nombramiento fue el primero que acordó el Consejo de Ministros de Rajoy.