Fernández advierte de que una Cataluña independendiente pone en riesgo las pensiones

Fernández advierte de que una Cataluña independendiente pone en riesgo las pensiones

EFE

“El triunfo del soberanismo conllevaría la ruptura de la caja única de la Seguridad Social y pondría en riesgo el sistema de pensiones". Así lo ha advertido Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE y presidente de Asturias, durante el debate sobre el estado de la región iniciado este lunes."No me asusta decir que la fragmentación territorial perjudicaría más a los más desfavorecidos", ha remachado al ofrecer la cifra de 175.455 pensionistas de una población de poco más de un millón en Asturias. Ante ese peligro, ha añadido, la izquierda "no puede estar callada y mirando para otro lado o sonriendo mientras se quiebra la solidaridad".

Fernández ha justificado la abstención del PSOE en la reciente investidura de Mariano Rajoy porque “España tiene problemas que desaconsejaban ir a unas terceras elecciones”.

La fragmentación territorial perjudica más a los desfavorecidos, dice Javier Fernández

Tras advertir de que no le asusta decir que la fragmentación territorial "perjudicaría más a los desfavorecidos", Fernández ha rechazado el "fariseísmo" como "guía de supervivencia" para dirigentes que hablan "con medias verdades" y no admiten que las opciones se reducían a un nuevo Gobierno o a repetir los comicios.

"Preocuparse por el Estado es de derechas, pretextan. Pues no estoy de acuerdo. A mí no me incomoda advertir que las presiones independentistas hacen más necesario que las instituciones del Estado funcionen con plena normalidad", ha dicho.

Esa posibilidad, ha subrayado, no la quería "por respeto a la comprensión sustancial de la democracia" y porque, después de dos elecciones, "alargar el bloqueo y volver a las urnas" hubiese sido "dañino" para la arquitectura institucional de España.

Esa presunta izquierda que interioriza el marchamo independentista fragiliza el Estado del bienestar y no es más que una franquicia, relaciona el presidente de la Gestora

También ha lamentado que esa "presunta izquierda", que interioriza "el marchamo independentista", fragiliza el Estado del bienestar y no es más que "una franquicia" en Euskadi, Cataluña o Galicia, expida luego "certificados de moralidad pública y de progresismo" arrogándose la voz de la calle y despreciando al resto de votantes.

"¿Con qué clase de bula actúan? ¿Por qué suponen que ha de tolerarse tanta indigencia política?", se ha preguntado tras asegurar que no deseaba un nuevo Gobierno del PP, pero que los resultados electorales en Euskadi y Galicia constataban que la derecha habría reforzado su mayoría en unos nuevos comicios.

Por otro lado, la Generalitat ha presentado este lunes las estimaciones avanzadas del PIB, que apuntan a un crecimiento de la economía catalana del 3,3%, una leve desaceleración respecto al primer (3,7%) y segundo trimestres (3,5%) del año.

  5c8b262e230000d504243c73

Ve a nuestra portada

  5c8b262e360000e01c6c9757

Facebook

  5c8b262e2300005300e7b30a

Twitter

  5c8b262e230000d504243c75

Instagram

  5c8b262e2500001304ca2bda

Pinterest