'España dividida: la Guerra Civil en color': el documental que muestra la contienda a todo color

'España dividida: la Guerra Civil en color': el documental que muestra la contienda a todo color

DMAX

Para las generaciones que no han vivido la Guerra Civil española resulta difícil hacerse una idea de cómo atronaban las explosiones o qué olor dejaba la pólvora. Lo mismo ocurre al tratar de construir una imagen mental de la contienda, debido a que los testimonios gráficos muestran aquellos años en blanco y negro, los colores de las ropas, uniformes o banderas quedan difuminados en el terreno de la imaginación.

Retrotraerse 80 años y vivir una inmersión total en la época es posible con el documental España dividida: la Guerra Civil en color. Se trata de una gran producción que emite en tres entregas este noviembre el canal DMAX, en las que se rescatan imágenes de la Filmoteca Española y otros archivos que se han sometido a modernas técnicas de coloreado.

Para su elaboración se revisaron y limpiaron 400 títulos originales de la Filmoteca Española: más de mil latas de 35 milímetros. Además fueron necesarias más de 2.200 horas de edición, porque se seleccionaron 30.000 planos, se editaron 3.000 de ellos y se colorearon más de 150.000 fotogramas a lo largo de ocho meses.

En total se necesitó un año y medio de trabajo —entre documentación, escritura de guión, edición, coloreado y sonorización y banda sonora— de un equipo compuesto por más de 50 profesionales. Aquí puedes ver algunos de los fotogramas originales utilizados en el documental y compararlos con su versión coloreada.

Francisco Franco preside el desfile de la Victoria el 19 de mayo de 1939. Detrás, los generales José Enrique Varela y Andrés Saliquet.

Un grupo revolucionario espontáneo ante las ruinas de una iglesia en Barcelona

Grupos de personas se manifiestan espontáneamente tras la proclamación de la República

Miliciano fumando

Partidarios de Franco salen a saludar a las tropas en el centro de Madrid

Miembros de las Brigadas Internacionales desfilan para incorporarse al ejército de la República en noviembre de 1936

Miembros de una columna anarquista. En sus gorras pueden verse las siglas del sindicato CNT

Dolores Ibárruri, Pasionaria, y otras autoridades republicanas en un acto en Barcelona en 1938

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada

Facebook

Twitter

Instagram

Pinterest