La campaña de Navidad generará más de 950.000 nuevos contratos

La campaña de Navidad generará más de 950.000 nuevos contratos

EUROPA PRESS

Más de 950.000 contratos se firmarán en la campaña de Navidad de este año, durante los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que supone un 14% más que el año anterior y el mejor ejercicio de los últimos años, según las estimaciones de Adecco y su división Adecco Outsourcing, que destacan que la temporada que arranca estos días se prevé "muy positiva".

Tras los buenos datos de ocupación y reducción de la tasa de paro de los últimos trimestres, y con el recuerdo de una campaña estival excelente, la campaña de contratación navideña que arranca en estos días se prevé muy positiva. Más aún si se tiene en cuenta el parón que entre 2011 y 2012 se había producido en las contrataciones vinculadas a este periodo del año.

Ya en 2013 la tendencia viró y empezó a recuperarse el ritmo de crecimiento habitual de este periodo, que en 2014 se vio más que confirmado, sobre todo de cara al empleo, y que en 2015 consiguió finalmente retornar a incrementos en la contratación cercanos al 15%. Con este escenario y ante los datos positivos que durante todo el año se han podido constatar en el gasto medio de las familias, parece que la campaña de Navidad de 2016 será una de las mejores de los últimos años.

Estas navidades se recuperarán al fin las cifras de contratación de hace unos años

Gracias a este incremento, estas navidades se recuperarán al fin las cifras de contratación de hace unos años, en los que la tónica eran aumentos interanuales de entre el 10% y el 15%. Además, Adecco afirma que las previsiones con las que las empresas cuentan hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años y que la campaña será más larga de lo habitual y se prolongará desde este mes de noviembre con el Black Friday y el Ciber Monday hasta enero con el inicio de las rebajas.

La mayor parte de estos contratos, según Adecco, se concentrarán en el sector de gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería o cosmética), al tiempo que también se dispararán las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse hasta un 60% con respecto al resto del año.

En concreto, Adecco apunta a un incremento del 30% de la contratación en el área comercial y del 25% en el área de atención al cliente y promoción.

Promotores, dependientes y comerciales se convierten en perfiles estrella en esta campaña

Así, promotores, dependientes y comerciales se convierten en perfiles estrella en esta campaña. Igualmente, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses serán los de azafatas, promotores, dependientes, degustadores, animadores, teleoperadores, gestores de puntos de venta y agentes comerciales.

Los contact center aumentarán sus contrataciones de teleoperadores y televenta un 10% para el telemarketing o la banca comercial, mientras que el área de distribución y retail aumentará su demanda un 50% respecto a otros épocas del año. Dentro de este mismo sector la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente.

En cuanto al sector de la logística y el transporte, en la campaña de Navidad aumenta sus previsiones en un 20% respecto a los meses previos y un 15% frente a la anterior campaña navideña. Los puestos que más necesita cubrir son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros. En las plataformas que dan cobertura al comercio electrónico, el personal será también un 20% mayor.

Respecto al sector de la alimentación, en el que Adecco estima que habrá un 12% más de contratos que en 2015, la demanda de productos típicos navideños se traduce en un aumento de la oferta de perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad, operarios de línea y mozos tanto de expedición como de picking.

Aunque más concentrado en las semanas centrales de la campaña navideña, la hostelería y la restauración verán crecer sus contrataciones en un 15% entre los meses de diciembre y enero frente al mismo periodo de 2015, especialmente para cubrir puestos de camareros, cocineros, camareros de pisos, ayudas y personal de office.

Por último, otras industrias como la del turismo, la textil, la banca y el sector financiero también generarán nuevos puestos de trabajo en estas fechas, donde el incremento del consumo lleva aparejado una mayor actividad en puestos de atención al cliente, administrativos, guías turísticos y cajeros.

LAS EMPRESAS BUSCAN A LOS MEJORES

Durante la campaña navideña, las características que más demandan las empresas en los candidatos son el carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una curva de aprendizaje rápida "pues la campaña se desarrolla en un periodo de tiempo muy limitado, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible", justifica Adecco en su nota de prensa.

La vocación comercial, la orientación al cliente y a la venta y la proactividad serán los principales requisitos exigidos a los candidatos

Así, la vocación comercial, la orientación al cliente y a la venta y la proactividad serán los principales requisitos exigidos a los candidatos. En determinadas zonas de mayor afluencia turística además se puede valorar el conocimiento de idiomas, sobre todo en los puestos de atención al cliente, hostelería y turismo. En función de la orientación de las ventas, los perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar: electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía móvil, alimentación, dermocosmética... Con lo que la formación específica o la experiencia previa en estos ámbitos alcanzan un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.

MADRID, ANDALUCÍA Y CANARIAS A LA CABEZA

En cuanto a la distribución por comunidades, la Comunidad de Madrid es la autonomía que experimentará mayores incrementos en la contratación, con un aumento del 20% respecto a 2015. A continuación, hay un grupo de comunidades cuyas contratos crecerán por encima del 15% como Andalucía y Canarias, con un incremento del 18% cada una, y Cataluña, con un 15% más.

Inmediatamente después figuran Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con un aumento de la contratación del 14% cada una, mientras que en Galicia el aumento se situará en el 12%. En torno al 10% de incremento aparecen Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura.

Finalmente, hay un pequeño grupo donde la contratación en Navidad crecerá por debajo de la media, con incrementos de entre un 8% y un 9%, como es el caso de Castilla y León, Baleares y Murcia.

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