Rajoy "no tiene intención" de subir el IVA y el IRPF

Rajoy "no tiene intención" de subir el IVA y el IRPF

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que no quiere subir los "grandes impuestos" que afectan al conjunto de los españoles, como son el IRPF y el IVA. Además, ha recalcado a Ciudadanos (C's) que no se puede cumplir con los compromisos de déficit fijados por Bruselas, aumentar el gasto y rebajar los ingresos "a la vez". "Esas tres cosas a la vez son imposibles", ha enfatizado.

Así se ha pronunciado Rajoy a su llegada a la reunión plenaria del Grupo Popular en el Senado, al ser preguntado si está dispuesto a aumentar el techo de gasto como defiende el partido de Albert Rivera. Rajoy ha señalado que "todo el mundo" admite que hay que "cumplir el déficit y, por lo tanto, los compromisos europeos" y que "a su vez hay que aumentar el gasto" y "bajar los ingresos". "Esas tres cosas a la vez son imposibles y por lo menos los que tenemos responsabilidades de gobierno deberíamos ser conscientes de ello", ha enfatizado.

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos, ha desmentido en rueda de prensa que su formación haya anunciado algún acuerdo con el PP para elevar el techo de gasto. "Yo no he hecho ningún anuncio de ningún compromiso del Gobierno. Soy el portavoz del Grupo Ciudadanos", ha dicho, a pesar de que la portavoz parlamentaria adjunta de su partido, Melisa Rodríguez, anunciara este lunes que C's tenía el "compromiso" del Ejecutivo de que "el techo de gasto no solo no se va a bajar sino que se va a subir".

EL DÉFICIT Y LA CREDIBILIDAD

Rajoy, quien ha confirmado que el Ejecutivo llevará "pronto" al Parlamento el techo de gasto y las medidas de equilibrio presupuestario, ha señalado que de lo que se trata en ese campo es de cumplir "los compromisos con Europa", porque eso es lo que "genera credibilidad" y lo que ha servido para España tenga crecimiento económico y empleo.

El presidente del Gobierno ha señalado que se llevará a cabo un control del gasto público y que no tiene "intención de subir al menos desde luego los grandes impuestos", como el IRPF y el IVA. "Insisto, vamos a intentar conciliar tres objetivos que son muy importantes, pero no podemos hacer las tres cosas a la vez", ha afirmado rotundo el presidente del Gobierno, que no ha querido citar expresamente a Ciudadanos y se ha limitado a decir que en este momento "todo el mundo dice muchas cosas", algo que también ve "lógico".

La formación naranja, en cualquier caso, ha replicado las palabras de Rajoy. Girauta se ha preguntado por qué ahora el presidente del Gobierno habla de "reducir los ingresos". "¿Quién le ha pedido que los reduzca? ¿Se lo ha pedido (Cristóbal) Montoro? ¿Le ha pedido que deje de cobrar cosas que tiene que cobrar?", ha planteado en referencia al ministro de Hacienda.

Lo que ocurre, a su juicio, es que, a pesar de que el PP lo firmó con C's en el acuerdo de investidura del pasado agosto, Rajoy "no quiere admitir" que "existen formas de proveer de ingresos al erario que no son las habituales, las manidas subidas del IRPF y el IVA".

De hecho, Girauta ha asegurado que un aumento de esos dos impuestos sería "casus belli" (causa de guerra) para su partido. "No se aprobarán los presupuestos con Ciudadanos si suben el IVA o el IRPF", ha insistido.

DIALOGAD, QUE LAS COSAS HAN CAMBIADO MUCHO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este martes a sus senadores que habrá que dialogar y pactar mucho con otros grupos parlamentarios, el mismo mensaje que lleva repitiendo estas últimas semanas en todos los foros del PP.

El presidente del Gobierno ha anunciado en la puerta lo que iba a transmitirles a los senadores: "Lo que voy es a trabajar con ellos en lo que van a ser los próximos tiempos, es una legislatura distinta a todas las que ha habido en España desde 1977, porque siempre el partido que gobernaba tenía mayoría, bien absoluta o bien la había conseguido con acuerdos".

Sin embargo, ha subrayado que "en esta ocasión las cosas han cambiado mucho" porque el PP tiene el Congreso 137 diputados y tiene que ser la legislatura del "diálogo, de hablar mucho, del pacto y del acuerdo", 'por lo menos' por parte del Partido Popular.

En ese sentido, Rajoy ha anunciado que los dos grandes objetivos de la legislatura son la consolidación de la recuperación económica y la consecución de Pactos de Estado. Ha pedido "hacer de la necesidad virtud" e intentar llegar a grandes acuerdos nacionales "que duren en el tiempo", centrados en los temas que "importan a la gente", como las pensiones o la violencia de género, donde ya hay un principio de acuerdo.