Mariano Rajoy pide a Podemos que aporte "ideas" para mantener las pensiones

Mariano Rajoy pide a Podemos que aporte "ideas" para mantener las pensiones

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha estrenado este martes las sesiones de control al nuevo Gobierno en el Senado. El líder del PP acude a la Cámara Alta tras un año y medio desde su última comparecencia y, mañana, miércoles 23, irá a rendir cuentas al Congreso de los Diputados.

La prolongada ausencia del jefe del Ejecutivo, que pisó por última vez el Senado el 23 de junio de 2015, provocó la protesta de varios partidos de la oposición, que reiteradamente ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy su indiferencia por esta institución.

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado, Ramón Espinar, se ha estrenado con Rajoy, al que ha cuestionado sobre el sistema público de pensiones.

Espinar ha advertido al jefe del Ejecutivo de que es "incompatible" hacer sostenible el sistema de pensiones con mantener la misma política económica y ha subrayado que el panorama de los ingresos a la Seguridad Social es "desolador", además de considerar que no sólo el empleo, sino también las pensiones, son cada vez más precarias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a Podemos que, en lugar de "criticar tanto' lo que hizo el Ejecutivo en materia de pensiones, teniendo en cuenta que logró "mantener el sistema", se sume al debate para garantizar la sostenibilidad de las pensiones aportando sus ideas y propuestas.

Rajoy ha enumerado las propuestas de Podemos en esta materia recogidas en el programa electoral de la formación morada, ha criticado algunas pero ha admitido estar dispuesto a discutir otras, y ha invitado a Espinar a que su partido discuta con el resto de formaciones sobre este asunto para buscar soluciones.

RAJOY SIEMPRE "SE ENCIENDE" CON CATALUÑA

Desde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), su portavoz Santiago Vidal obligará al presidente del Gobierno a pronunciarse sobre el proceso independentista en Cataluña y si cree que la vía judicial es la "adecuada" para ponerle fin. El senador Vidal, cuya suspensión como juez fue confirmada este lunes por el Supremo, planteó a Rajoy la situación y éste, en su respuesta, le acusó de llevar a la Cámara un problema personal.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que nadie está "legitimado para saltarse la ley a la torera", una "obligación mayor" en el caso de los representantes de la soberanía nacional. "Y si no cumplimos la ley, lo único es que alguien nos diga que tenemos que cumplir la ley porque no dejaríamos de ser un Estado democrático y de derecho", ha manifestado.

"Sin Ley no hay democracia", afirmó Rajoy, después de señalar que era una falsedad que en España no exista separación de poderes. En su contestación al senador Vidal, el presidente del Gobierno le dijo que lo que se solicita desde Cataluña es "un contrato de adhesión" que él no está dispuesto a firmar.

EL ESTRENO DE ÁLVAREZ ARECES (PSOE)

También se ha estrenado el nuevo portavoz socialista en la Cámara Alta y senador por Asturias, Vicente Álvarez Areces. Se estrena con una pregunta sobre la recuperación del gasto social perdido.

El presidente del Gobierno ha asegurado que hará "lo posible" para que se cree más empleo, aumenten las cotizaciones a la Seguridad Social y la recaudación, así como el consumo, y ha insistido en que es la mejor política social posible.

Se ha mostrado "tan interesado" como el portavoz socialista "o más" en poder dedicar más recursos a políticas sociales y ha invitado a los socialistas a sentarse con el Gobierno, ya sea en la comisión del Pacto de Toledo sobre las pensiones "o donde proceda" para buscar soluciones "eficaces".

Álvarez Areces ha recalcado a Rajoy la necesidad de medidas que permitan a los españoles "mirar al futuro con esperanza" y que los colectivos más desfavorecidos por la crisis "puedan recuperar su propia dignidad y su papel en la sociedad". "Ahí cuenta usted con nosotros, en recortes, no", ha declarado.