El momento más incómodo de Rita Maestre en una rueda de prensa

El momento más incómodo de Rita Maestre en una rueda de prensa

YOUTUBE

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, se quedó sin respuesta después de que un periodista le rebatiera su argumentación de que el único cambio establecido en el Pleno es la diferenciación entre proposiciones normativas y no normativas.

Según esta división, las iniciativas no normativas se incluirán en la primera sesión y las normativas, en la segunda, junto con aquellas que no sean competencia del Ayuntamiento. Y Maestre lo ha ejemplificado explicando que una proposición normativa sería la del cambio del reglamento para permitir el voto telemático, mientras que una no normativa sería una que propusiese la adhesión a una red de ciudades o que instase a otra administración a tomar una resolución.

Al final de la rueda de prensa, un periodista ha hecho constar a la portavoz municipal que en el orden del día del Pleno del martes constan como "resolutivas" dos proposiciones que instan a la Comunidad de Madrid a efectuar cambios y otra a un ministerio.

Maestre, contrariada, no supo bien qué contestar. "La verdad que no lo veo así, no tengo aquí el orden del día, aunque lo vimos antes de ayer. Voy a conseguir el orden del día y luego le contesto", dijo la portavoz del Ayuntamiento, que se quedó un rato mirando su móvil antes de que se diera por concluida la rueda de prensa con esta última cuestión.

Puedes verlo a partir del minuto 23:42:

Horas más tarde, el Ayuntamiento ha aclarado en un comunicado que las iniciativas que exceden el ámbito de la competencia municipal, es decir, que vayan dirigidas a la Comunidad de Madrid o al Gobierno Central, serán tratadas en la segunda sesión plenaria.

A partir de ahora, el Ayuntamiento distingue entre cuatro proposiciones: a) proposiciones que no requieren un cambio normativo y que se encuentran dentro de la competencia del Pleno; b) proposiciones que no requieren un cambio normativo y que versan sobre materias que no son competencia directa del Pleno; c) proposiciones que presentan los grupos políticos y los concejales conforme al procedimiento legal que establece la forma de aprobación de las normas y el presupuesto del Pleno; d) proposiciones de los grupos políticos y de los concejales que instan al equipo de gobierno para que modifique un texto normativo.

De acuerdo con esta división, las iniciativas no normativas se incluirán en la primera sesión y las normativas en la segunda, junto con aquellas que no sean competencia del Ayuntamiento.

El próximo martes se debatirán una propuesta de Ahora Madrid para instar a la Comunidad de Madrid adoptar medidas para garantizar el suministro de servicios básicos esenciales para las familias vulnerables, y otra conjunta con el PSOE para pedir a esa misma institución medidas para pacientes crónicos.

La otra propuesta de Ahora Madrid y el PSOE insta a solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda a revisar la fiscalidad en las obras de rehabilitación en vivienda habitual.