Un bebé con síndrome de Down rompe barreras al ganar un concurso de fotos

Un bebé con síndrome de Down rompe barreras al ganar un concurso de fotos

Con su alegre cara y su traje de Papá Noel, el pequeño Milo acaba de ganar el primer premio del concurso de fotografía Baybee, abierto a todos los bebés de 0 a 3 años. Este niño de casi diez meses tiene trisomía del par 21 —también conocido como síndrome de Down— y, además, su propia página de Facebook: Dans les yeux de Milo [En los ojos de Milo]. Su objetivo es modificar la mirada de la sociedad sobre las personas afectadas por esta anomalía cromosómica.

Al ganar el concurso frente a otros bebés, Emilie, la madre, considera que ha logrado su objetivo. Según ha explicado a la edición francesa del HuffPost, quería "demostrar que un niño con trisomía también tiene su lugar entre todos los demás y que merece visibilidad".

Yo misma estaba cargada de prejuicios antes de tener a Milo.

"La trisomía sigue siendo un tabú en Francia", prosigue la mujer de 35 años. "Yo misma estaba cargada de prejuicios antes de tener a Milo. Hoy en día, si contamos con los medios y recibimos ayudas, la situación es llevadera. Pero hace falta tener la valentía para luchar día a día para que haya personas que ayuden con la psicomotricidad, la ortofonía o para que los acompañen en la escuela".

En el post que publicaron en Facebook el pasado miércoles, los padres de Milo afirman haber sufrido muchas presiones por la candidatura de su hijo en el concurso:

No ha sido simple, nos han puesto muchos obstáculos, han marcado nuestras fotos, nos han amenazado, e incluso una vez alguien se atrevió a decirnos que nos fuéramos a la mierda con 'nuestro triso".

Un insulto que Emilie sigue recordando con un nudo en la garganta. "Los 208.000 votos recibidos demuestran que no sólo han sido nuestros amigos y conocidos", apunta. "Sería el sistema de votos del concurso lo que habría que cuestionar".

Hemos recaudado 1.104 euros.

Cada persona podía votar diez veces por foto y por día. Después había que pagar tres euros por 100 votos y 29,90 por 3.500. Milo cosechó 50.000 votos de esta manera. Para asegurarse un máximo de votantes, los padres intercambiaban sus votos gratuitos entre ellos. Sin embargo, los de Milo no quisieron cambiarlos, lo que suscitó crispación entre los demás padres. También denunciaron este sistema de voto y por ello recibieron críticas por mensaje privado en Facebook.

Pese a todo, Emilie está de celebración: "Estamos realmente contentos por haber ganado. Hemos recaudado 1.104 euros; dejaremos una parte para Milo y donaremos el resto a asociaciones de ayuda a padres de niños enfermos". La lista de asociaciones está disponible en la página de Facebook dedicada a este pequeño Papá Noel.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición francesa de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del francés por Marina Velasco Serrano

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