El Gobierno trata de potenciar el diálogo en Cataluña

El Gobierno trata de potenciar el diálogo en Cataluña

EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha inaugurado este miércoles la nueva etapa de "diálogo" que anunció que abriría en Cataluña, reuniéndose con la líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que han constatado un "cambio de actitud".

Cuando el pasado 21 de noviembre presidió el acto de toma de posesión de Enric Millo como nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, Sáenz de Santamaría anunció que haría bandera del "diálogo" dentro del "marco constitucional" y que su "filosofía" sería la "lealtad institucional".

Ahora, Sáenz de Santamaría ha vuelto a Barcelona para mantener sus primeros contactos en privado con actores políticos y de la sociedad civil de Cataluña.

ESTRENANDO DESPACHO EN BARCELONA

Además de sus contactos con representantes del tejido social y empresarial catalán, Sáenz de Santamaría ha estrenado su despacho en la Delegación del Gobierno en Barcelona recibiendo a la jefa de la oposición en Cataluña y al líder de los socialistas catalanes para "sorpresa" del Govern, que ha recibido con "extrañeza" el hecho de que la vicepresidenta no haya priorizado su encuentro pendiente con el vicepresidente del ejecutivo catalán, Oriol Junqueras.

Millo, que ha recibido a Sáenz de Santamaría a su llegada a la sede de la Delegación del Gobierno, ha recalcado que la relación del Ejecutivo con los catalanes "no es sólo a través de la Generalitat", sino que existen otros "interlocutores válidos" como los grupos de la oposición o los agentes económicos, sectoriales y sociales.

"CAMBIO DE ACTITUD"

Tras su reunión de una hora con Sáenz de Santamaría, Iceta ha constatado un "cambio de actitud" del Ejecutivo central con respecto a Cataluña, aunque ha advertido de que esto no es "suficiente", ya que hace falta pasar a los "hechos".

En la reunión, de tono "cordial", Iceta ha trasladado a Sáenz de Santamaría la necesidad de abordar la reforma constitucional, algo que se debe hacer sin "apresurarse" ni "frivolizar" para llegar a los "consensos" necesarios.

Por su parte, Arrimadas ha constatado también un "cambio de actitud" del Gobierno que ha atribuido al trabajo de C's, por los "requisitos" que impuso al PP en la investidura de Mariano Rajoy.

Tras la hora en que ha conversado con Sáenz de Santamaría, Arrimadas ha reclamado que no sólo se "visualicen" cambios sino que el Gobierno "lleve a cabo" reformas, entre otros asuntos en el sistema de financiación, Cercanías o el corredor del mediterráneo.

CRÍTICAS DEL GOVERN

Mientras, el Govern ha recibido con "extrañeza" la noticia de la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a Barcelona para reunirse con Miquel Iceta (PSC) e Inés Arrimadas (Ciudadanos), sin haber concretado aún la fecha de su anunciado encuentro con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Fuentes de la Generalitat consultadas por Efe han valorado como un "buen indicio" que Sáenz de Santamaría haya ido a Cataluña a tomar el pulso al "mundo social, político y asociativo", lo que representa un "cambio de actitud" con respecto a los últimos años.

No obstante, desde el Govern consideran "extraño" y "sorprendente" que la número dos del Ejecutivo de Mariano Rajoy prefiera reunirse de antemano con el primer secretario del PSC y la líder de Ciudadanos en Cataluña antes que con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

  5c8b18173b000072066cf2e8

Ve a nuestra portada

  5c8b18172300005400e78d11

Facebook

  5c8b18172400004205a410ec

Twitter

  5c8b181722000033001a419b

Instagram

  5c8b18172000009d03701ecd

Pinterest