Rajoy cree que los populismo en Europa tienen poco futuro: "Son muy de coyuntura"

Rajoy cree que los populismo en Europa tienen poco futuro: "Son muy de coyuntura"

EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cree que el populismo en Europa es "muy de coyuntura", pero también considera que los partidos tradicionales deben defender sus propuestas con "energía" y "buenos argumentos".

Los populismos en Europa "surgen en determinado momento y pueden acabar desapareciendo", afirmó Rajoy en una entrevista que publica en su edición digital de este viernes The Wall Street Journal.

En este sentido, Rajoy se ha referido a Podemos, cuyas propuestas de un mayor gasto estatal ha calificado como "inaplicables", añadiendo también que ve "francamente difícil" entenderse con la formación morada.

"Si los partidos políticos tradicionales defendemos con la misma energía y con buenos argumentos y actuamos como actúan los contrarios al sistema, yo creo que esto se va a estabilizar", agregó el jefe del Gobierno español.

Rajoy hizo los comentarios al vaticinar que los partidos populistas que están creciendo en Europa no conseguirán llegar al poder en las elecciones del año próximo en Francia y Alemania.

DÉCADAS DE PROSPERIDAD

En la entrevista, el presidente del Gobierno recordó que la integración en Europa ha coincidido con seis décadas de prosperidad y tras dos guerras mundiales.

"Conviene explicar lo que de positivo hemos hecho los grandes partidos europeos", afirmó Rajoy.

Al referirse a la política española, el presidente del Gobierno calificó las propuestas del partido izquierdista Podemos como "inaplicables". "Es difícil entenderse con ellos, francamente", agregó.

Rajoy defendió su gestión de cinco años al frente del Gobierno español en temas como la recuperación económica y la reducción del desempleo, que aunque se encuentra en el 19 % recordó que es menor que el máximo del 27 % alcanzado antes de que comenzara su mandato.

"EL LÍO ITALIANO"

La entrevista fue hecha el pasado miércoles, el mismo día que anunció formalmente su dimisión el primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras ser derrotado en el referéndum para reformar la Constitución que venía defendiendo.

"El lío italiano es increíble -afirmó Rajoy-. No sabemos quién va a ser (el que esté al frente del gobierno), si va a haber elecciones, con qué ley...", añadió.

También se refirió a la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea y aludió a las complejidades del proceso que culminará con la desvinculación de ese país del esquema europeo.

Rajoy piensa que el Reino Unido no puede elegir quedarse con algunos beneficios comunitarios, como mantener el acceso al mercado único pero, a la vez rechazar la libre circulación de ciudadanos.

Y también recordó que España tiene más inversiones en el Reino Unido que en ninguna otra nación, que en España viven cerca de 250.000 británicos y 100.000 españoles residen en el Reino Unido.

"No nos hagamos daño", insistió el jefe del Gobierno español.

Respecto de Estados Unidos y la victoria del republicano Donald Trump en los últimos comicios, el diario asegura que Rajoy evitó hacer comentarios, y pidió juzgar al futuro gobernante "por lo que haga".

  5c8aaa87230000d504237814

Ve a nuestra portada

  5c8aaa873b000037066c5722

Facebook

  5c8aaa872400006f054c380c

Twitter

  5c8aaa87250000e203c969c6

Instagram

  5c8aaa872300003000e6f001

Pinterest