El Comité Federal aprueba el congreso para 17 y 18 de junio y se marca hacer "oposición útil"

El Comité Federal aprueba el congreso para 17 y 18 de junio y se marca hacer "oposición útil"

EFE

Poco a poco el PSOE avanza hacia un nuevo liderazgo. El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado el calendario: primarias en mayo y congreso los días 17 y 18 de junio.

Así consta en la resolución acordado por el Comité, a la que tan solo se han opuesto cinco miembros de los cerca de doscientos presentes. Ese 'no' corresponde al exdiputado José Antonio Pérez Tapias, el líder provincial del PSOE de Valencia, José Luis Ábalos, y representantes de Izquierda Socialista.

Según fuentes presentes en la reunión, el método para la votación ha sido el de que se pronunciaran los que estuvieran en contra -por lo tanto nadie ha tenido que decir directamente sobre si estaba a favor o se abstenía-.

De esta manera sale adelante el calendario aprobado previamente por la gestora del PSOE, que es más tardío del que querían los sectores críticos.

NO SE VOTA LA PROPUESTA ALTERNATIVA

Durante el transcurso del Comité, Pérez Tapias ha presentado otra propuesta: primarias para el 6 de marzo y congreso los días 7,8 y 9 de abril. Esta resolución alternativa no ha sido ni votada, según ha explicado posteriormente su autor, al entender la Mesa del Comité -presidida por el exministro José Blanco- que no se ajustaba a los criterios del orden del día y hablaba de congreso extraordinario.

El exdiputado ha mostrado su enfado a la salida y ha tachado la actitud de Blanco de "antidemocrática". Esa propuesta de congreso también estaba respaldada por Ábalos, uno de los hombres de máxima confianza de Pedro Sánchez.

OBJETIVOS DEL PSOE: OPOSICIÓN "ÚTIL" Y 39 CONGRESO

El texto acordado definitivamente recoge: "En el mes de mayo, todos los militantes podrán elegir Secretario/a General del Partido. Inmediatamente después, el 17 y 18 de junio celebraremos nuestro 39º Congreso ordinario. En este Congreso renovaremos nuestro proyecto político y elegiremos a la dirección responsable de llevarlo adelante".

Según el documento, las resoluciones del próximo congreso tendrán una "importancia excepcional" y orientarán la acción política en los próximos años.

Previamente, un grupo de dirigentes realizará "un trabajo de reflexión en profundidad, aportación de materiales y diseño de las líneas maestras" del proyecto.

"Por eso, durante los próximos meses vamos a volcarnos en la elaboración de esa Resolución. El procedimiento será el que marcan nuestros Estatutos: aprobación de la ponencia-marco en el Comité Federal para someterla después a un proceso amplio de debate y enmienda en toda la organización, abriéndonos también a aportaciones de cualquier ámbito de la sociedad".

En la resolución, además, se marcan los tres objetivos del PSOE en los próximos meses: "oposición útil" en el Parlamento, preparación del congreso y gobierno de las comunidades y ayuntamientos gestionados desde las elecciones de 2015.

  5c8ab6692400006f054c4f10

Ve a nuestra portada

  5c8ab6692300000401238f39

Facebook

  5c8ab6692500000d04c980ca

Twitter

  5c8ab6692300002f00e7073f

Instagram

  5c8ab6693b000070066c6d9e

Pinterest