El FMI eleva sus previsiones de crecimiento para España al 2,3% en 2017 y el 2,1% para 2018

El FMI eleva sus previsiones de crecimiento para España al 2,3% en 2017 y el 2,1% para 2018

Gage Skidmore

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a revisar al alza las previsiones de crecimiento para España, hasta el 2,3% este año y el 2,1% en 2018, una y dos décimas más respectivamente que lo anticipado en octubre.

Aunque la economía española comienza a ralentizarse tras registrar expansiones por encima del 3% en 2015 y 2016, el Fondo continúa situando a España a la cabeza del crecimiento de las grandes economías de la zona euro, en su actualización del informe de Perspectivas Económicas Globales.

El Fondo continúa situando a España a la cabeza del crecimiento de las grandes economías de la zona euro

Para el conjunto de la economía mundial, sin embargo, el FMI mantiene sus pronósticos de octubre que contemplan un crecimiento del 3,4% este año y el 3,6% en 2018. Sensible a la coyuntura mundial, el organismo señala un incremento de la incertidumbre relacionado con el resultado electoral en Estados Unidos, reconociendo que no será hasta la próxima primavera cuando pueda valorar de forma más específica el impacto de las políticas de Donald Trump al frente del país.

El FMI prevé que la economía mundial crezca un 3,4% este año y el 3,6% en 2018

"Existe una amplia dispersión de posibles desenlaces en torno a las proyecciones, dada la incertidumbre que rodea a la orientación de las políticas del Gobierno estadounidense entrante y sus ramificaciones internacionales", apunta la institución en la actualización de su informe.

El FMI ha incorporado también a sus pronósticos el afianzamiento de los precios del petróleo tras el acuerdo al que llegaron el pasado 30 de noviembre los miembros de la OPEP junto a otros grandes países productores para limitar la oferta de petróleo.

A diferencia de octubre, el FMI aprecia un mejor comportamiento de las economías desarrolladas, cuyo pronóstico eleva al 1,9% en 2017 y el 2% un año después, una y dos décimas por encima respectivamente de su anterior pronóstico, mientras detecta un empeoramiento de la tendencia entre las emergentes, para las que prevé una expansión del 4,5% este año, frente al 4,6% estimado anteriormente, y confirma un crecimiento del 4,8% en 2018, a pesar de la incertidumbre.

¡QUE VIENE TRUMP!

Destaca la mejora registrada en la actividad industrial de estos países, así como la aceleración de la economía estadounidense, donde la economía se acerca a pleno empleo, y las perspectivas de un estímulo fiscal bajo la nueva Administración de Donald Trump han impulsado la cotización del dólar y el precio de los activos.

"Las perspectivas de las economías avanzadas han mejorado para 2017 y 2018, gracias al fortalecimiento de la actividad durante el segundo semestre de 2016 y al estímulo fiscal previsto en Estados Unidos", añade el FMI, que advierte, sin embargo, de que a falta de conocer los detalles y orientación de las políticas bajo la dirección de Donald Trump, no será hasta la edición de abril del informe cuando habrá mayor claridad sobre sus implicaciones para la economía mundial.

RIESGOS POLÍTICOS PARA LA ECONOMÍA

Asimismo, la actualización de los pronósticos del FMI advierte de que los riesgos para el crecimiento se inclinan a la baja, señalando el impacto que "sucesos políticos recientes" pueden tener en la "erosión del consenso en torno a los beneficios de la integración económica transfronteriza", incluyendo un aumento de los desequilibrios combinado con fuertes movimientos del tipo de cambio, mientras un aumento de las restricciones al comercio mundial y a la migración "dañaría la productividad y golpearía el ánimo de los mercados".

El crecimiento de las economías avanzadas podría verse reducido por la caída de la demanda privada

En el caso de las economías avanzadas, la institución advierte de que un déficit prolongado de la demanda privada y la falta de avance adecuado de las reformas, incluido el saneamiento de los balances bancarios, podría reducir permanentemente el crecimiento y la inflación, mientras que en algunas economías emergentes "persisten vulnerabilidades fundamentales", incluyendo el alto nivel de la deuda empresarial, la debilidad de los balances bancarios y la ausencia de amortiguadores sólidos, que dejan a estas economías expuestas al empeoramiento de las condiciones financieras mundiales.

Por contra, el FMI apunta que los estímulos fiscales en Estados Unidos o China podrían resultar más beneficiosos para la actividad de lo que contemplan las actuales perspectivas, lo que podría reforzar su impacto en los socios comerciales de estos países si sus efectos de contagio no se ven atenuados por políticas proteccionistas.

EEUU ADELANTA UNA VEZ MÁS A LA EUROZONA

Por el momento, el FMI revisa al alza su previsión de crecimiento para Estados Unidos, que sube al 2,3% en 2017 y al 2,5% en 2018, frente al pronóstico de octubre del 2,2% y el 2,1%, mientras que en el caso de la zona euro prevé que el crecimiento sea del 1,6% este año, frente al 1,5% anticipado anteriormente, mientras reitera que en 2018 la expansión será del 1,6%.

Entre las principales economías del euro, el FMI espera que Alemania crezca un 1,5% este año y el siguiente, una décima más de lo previsto en ambos casos en octubre, mientras reitera su pronóstico de que Francia crecerá un 1,3% en 2017 y un 1,6% en 2018.

No obstante, a pesar de la mejora prevista de las economías avanzadas, el FMI ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para Italia, cuyo ritmo de expansión se desacelerará en 2017 al 0,7% desde el 0,9% previsto para 2016, mientras que en 2018 será del 0,8%. De este modo, la institución empeora en dos y tres décimas sus previsiones para este año y el siguiente respectivamente.

MENOS CRECIMIENTO EMERGENTE

Por su parte, los nuevos pronósticos del FMI se muestran relativamente menos optimistas con respecto a las economías emergentes y en desarrollo, que ven recortado en una décima su pronóstico de crecimiento para 2017, hasta el 4,5%, mientras que en 2018 reitera una expansión del 4,8%.

"Las perspectivas de crecimiento han empeorado marginalmente en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, donde las condiciones financieras son, en términos generales, menos favorables", apunta la institución, que mejora sus expectativas sobre China, pero empeora las de India, México y Brasil.

En concreto, los nuevos pronósticos para China del FMI contemplan una expansión del 6,5% en 2017, frente al 6,2% de octubre, y confirman la previsión del 6% en 2018.

Sin embargo, la institución recorta cuatro décimas su pronóstico de 2017 para India, hasta el 7,2%, mientras reitera el de 2018 en el 7,7%. Asimismo, el FMI ha revisado tres décimas a la baja su pronóstico para Brasil en 2017, hasta el 0,2%, confirmando el 1,5% del próximo año, mientras reduce en seis décimas sus previsiones para 2017 y 2018 en el caso de México, situándolas respectivamente en el 1,7% y el 2%.

  5c8ab6cb360000e01c6bedd0

Ve a nuestra portada

  5c8ab6cb2300003000e707eb

Facebook

  5c8ab6cb2400004205a38aea

Twitter

  5c8ab6cb360000a61b6bedd2

Instagram

  5c8ab6cb2400006d054c4fc3

Pinterest