Las 5 claves del primer discurso de Trump como presidente

Las 5 claves del primer discurso de Trump como presidente

REUTERS

Desde este viernes 20 de enero de 2016, Donald Trump es el presidente número 45 de Estados Unidos. Durante su primer discurso en el cargo, ya ha dejado claras cuáles son sus prioridades para su presidencia.

Estas son las 5 claves de su intervención como presidente ante los ojos del mundo:

1.- América, América y más América. Su discurso ha sido populista y marcadamente ultranacionalista. Al menos en el aspecto económico se resume en una de las frases que ha dicho este viernes: "Comprar productos estadounidenses y contratar a ciudadanos estadounidenses".

2.- Su objetivo: las clase medias y trabajadora o, lo que es lo mismo, los que le han votado. Ahí ha mostrado su lado más populista, insistiendo una y otra vez cómo, con su mandato, va a traer de vuelta para los americanos los "empleos, nuestras fronteras, nuestra riqueza, nuestra prosperidad, nuestros sueños”.

3.- Críticas al establishment: delante de expresidentes como Obama o Bush, Trump ha reprochado que durante años no hayan compartido sus "victorias" y "triunfos" con "las mujeres y los hombres olvidados" del país. "Esto cambia justo aquí y justo ahora", ha advertido.

4.- Ni palabra de una de sus promesas estrella: el muro con México. Tampoco se ha referido a Rusia, país con el que pretende entablar una nueva etapa de relaciones.

5.- Asegura que sabe cómo acabar con el Estado Islámico. Y que acabará con él.