El jefe del Ejército español advierte de la existencia de una "amenaza real externa"

El jefe del Ejército español advierte de la existencia de una "amenaza real externa"

EFE

El jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez-Buj, ha advertido este martes de que existe una "amenaza real externa que se cierne sobre el mundo y en particular sobre España", en alusión al terrorismo yihadista.

Así lo ha puesto de manifiesto el máximo responsable del Ejército de Tierra en un encuentro con periodistas que cubren habitualmente la información de Defensa, con motivo de la tradicional recepción en el Cuartel General para celebrar el patrón de los informadores, San Francisco de Sales.

Domínguez-Buj ha destacado el papel de los medios de comunicación en la difusión del trabajo que realizan las Fuerzas Armadas a favor de la seguridad y la defensa y ha afirmado que "la sociedad debe conocer que está amenazada". Ha advertido que los países del Magreb son la "frontera avanzada de Europa y España frente al enemigo real".

Por otro lado, a modo de balance, ha resaltado los principales logros del Ejército el pasado año, y en este sentido ha destacado que se ha continuado con la transición hacia el nuevo modelo del Ejército. Además ha asegurado que se ha avanzado en el plan de personal y que se sigue mejorando la imagen exterior del Ejército y de España.

LA SITUACIÓN ACTUAL

En cuanto al plan de transición -que abarca desde traslados de unidades y personal- y capacidades, ha dicho que se ha cumplido el 80% y que ya se han recibido cuatro primeros helicópteros de combate Tigre y los cinco primeros helicópteros NH-90, y que a lo largo del año se prevé concretar los programas de adquisición del 8X8 y la entrega de 36 vehículos Pizarro.

Respecto al personal, el general ha dicho que "ha sido, es y será lo más importante" y que ya se ha aplicado al 90% el nuevo plan de acción y que está funcionando "muy bien".

Sobre la potenciación de la presencia e imagen de España en el exterior, el jefe del Ejercito de Tierra ha afirmado que España lideró el pasado año la fuerza de respuesta rápida de la OTAN con "absoluto éxito" y que ha sido "muy valorado" por los aliados.

Asimismo ha indicado que "somos socios, aliados, hermanos y referentes en Iberoamérica" y que con los países del Magreb se mantienen unas "relaciones privilegiadas".

Por otra parte ha agradecido el trabajo de los periodistas y su información sobre las Fuerzas Armadas a la sociedad y ha considerado necesario reforzar esa relación ante el aumento del sensacionalismo en los medios de comunicación.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Defensa (Apdef), Emilio Andreu, ha apostado por la "veracidad" para alcanzar "credibilidad", frente al avance del amarillismo en la prensa.