Donald Trump y Theresa May comparecen tras su reunión en Washington

Donald Trump y Theresa May comparecen tras su reunión en Washington

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la primera ministra británica, Theresa May, han comparecido ante la prensa este viernes tras la reunión que han mantenido en Washington. El mandatario estadounidense ha presentado a la británica tras afirmar que "la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido nunca ha sido tan fuerte" y tras mostrarse confiando en que alcanzarán acuerdos comerciales bilaterales.

La primera noticia de la rueda de prensa ha sido que Trump visitará el Reino Unido este año, tras aceptar la invitación oficial de la reina Isabel II. Después, el primer tema en salir ha sido la lucha contra el terrorismo y el Estados Islámico. En ese asunto, May ha confesado que el presidente estadounidense se ha mostrado partidario de la OTAN y ha señalado que debe ser esta institución la que lidere la defensa de Europa.

Es demasiado pronto para hablar del fin de las sanciones a Rusia

La eliminación de las sanciones a Rusia y la relación con Vladimir Putin han sido otra de las cuestiones a las que ha tenido que responder el presidente estadounidense. Trump ha afirmado que quiere tener una "fantástica relación" con el presidente ruso, pero ha añadido que aún "es demasiado pronto para hablar" del fin de las sanciones.

Tras reafirmar ante la líder británica que la tortura funciona, Trump se ha referido a la conversación telefónica que ha mantenido este mismo viernes con el presidente de México, Peña Nieto: "Ha sido una conversación muy fructífera. Siento un gran respeto por México, amo a los mexicanos y trabajo con ellos todo el tiempo, pero tenemos que trabajar por unas relación más justa", puesto que el Tratado de Libre Comercio "nos ha hecho parecer tontos" y "ha dejado un déficit de 60.000 millones de dólares".

Donald Trump también ha tenido ocasión de referirse al Brexit. Mirando a May, ha exclamado que "el Brexit será maravilloso para el Reino Unido. Vais a tener en vuestro país a la gente que queréis tener y vais a recuperar vuestra manera de hacer las cosas". En ese punto, ha recordado "un problema" que tuvo "en su otra vida" de empresario: "Conseguir los permisos de la Unión Europea fue muy complicado".