Los líderes mundiales afean a Trump su veto a inmigrantes y refugiados

Los líderes mundiales afean a Trump su veto a inmigrantes y refugiados

EFE / AFP

El argumento de Donald Trump de que con su veto temporal a la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes a EEUU impedirá que lleguen "terroristas" al país no cuela. Los grandes líderes internacionales le dicen que el argumento no vale, que no se sostiene, que se ha pasado varios pueblos. Las críticas le llegan de vecinos como Canadá, de mandatarios socialistas (Francia) o de líderes de derechas (Alemania). Un rechazo que une.

"La canciller [alemana, Angela Merkel] está convencida de que la lucha decidida contra el terrorismo no justifica poner bajo sospecha generalizada a personas de una confesión o con un pasado específico", ha declarado este domingo Steffen Seiber, portavoz de Merkel, al diario alemán Der Spiegel. El Ejecutivo de Berlín "estudiará ahora qué consecuencias tienen esas medidas para ciudadanos alemanes con doble nacionalidad", prosiguió Berlín.

Por su parte, la premier, Theresa May, que ha sido la primera mandataria en visitar a Trump en la Casa Blanca, ha anunciado este domingo que su Gobierno intervendrá si algún británico se ve afectado por las medidas restrictivas de Washington, según la BBC. "Es divisorio y un error estigmatizar a ciudadanos por su nacionalidad", ha declarado a su vez el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, según este mismo medio. "Protegeremos los derechos y libertades de los británicos dentro y fuera [del país]", añade en Twitter.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

François Hollande, presidente de Francia, le ha dicho a Donald Trump que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la acogida de los refugiados". Hollande "recordó su convicción de que el combate para la defensa de nuestras democracias no es eficaz mas que si nos enmarcamos en el respeto de los principios que las sustentan, en particular la acogida de refugiados", según señaló el Elíseo en un comunicado al término de la conversación telefónica del sábado entre los dos mandatarios. Por su parte, su ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha manifestado su preocupación por la medida sobre los refugiados y emigrantes. "Acoger a los refugiados que huyen de la guerra y la opresión es parte de nuestro deber", ha declarado.

Los países de la Liga Árabe se han declarado "muy preocupados" por el veto de Trump, según remarca Afp. Además, los Gobiernos de Irán e Irak han declarado, según recoge la Agencia AFP, que actuarán "según el principio de reciprocidad" contra los nacionales estadounidenses que pretendan entrar en sus territorios.

En las horas inmediatas a la firma de la orden se dejaron escuchar numerosas voces críticas contra el paso dado por Trump. Desde la joven Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz a la que el presidente republicano ha "destrozado" el corazón con su impiedad, a organismos como el ACNUR, que claman por que EEUU siga atendiendo a los refugiados como lo ha hecho históricamente.

  5c8abaa4230000d504239804

Ve a nuestra portada

  5c8abaa424000093024c57c7

Facebook

  5c8abaa4360000c81a6bf5ec

Twitter

  5c8abaa42000009d036fa281

Instagram

  5c8abaa4250000580681a2e0

Pinterest