Así está afectando el 'cerrojazo' de Trump

Así está afectando el 'cerrojazo' de Trump

EFE

El veto temporal a la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes a EEUU decretado por el presidente Donald Trump, supuestamente con el pretexto de "proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros", está causando un auténtico caos.

Cientos de personas tienen bloqueado su acceso a territorio estadounidense. Algunos están, además, en peligro de expulsión. No obstante, la incertidumbre es grande ya que la decisión de Trump ha quedado bloqueada parcialmente durante la noche el sábado por una juez de Nueva York.

Se calcula que hay unas 200 personas retenidas por todo EEUU que están en riesgo de ser deportadas en aplicación de la orden ejecutiva. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha cifrado en 375 los pasajeros que se han visto afectados por el decreto. De ellos, 109 son personas en tránsito a el país a las que se les ha denegado la entrada. A otras 173 se les ha negado el embarque en sus vuelos a EEUU en aeropuertos de origen. Se trata de padres que viajaban al país norteamericano para reunirse con sus familias, estudiantes en universidades estadounidenses o refugiados que huyen de la guerra.

MIentras, Trump insiste en la bondad de su medida ante el "auténtico desastre" de gestión que se hace en otros lugares como Europa, y por contra su oponente demócrata, Hillary Clinton, ha cargado contra la injusticia de la medida. "Esto no es lo que somos", denuncia.

(Puedes seguir leyendo tras los tuits...).

La medida también afecta a extranjeros que tienen la residencia permanente en EE UU. Los ciudadanos de los siete países de mayoría musulmana vetados por Trump (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán) que poseen la tarjeta de residente permanente (la llamada Green Card) y se encuentren fuera del país necesitarán una exención del consulado estadounidense para regresar, según ha aclarado el Gobierno de Washington. Según cálculos de la web de investigación periodística ProPublica basados en datos estadísticos, unos 500.000 ciudadanos de esos siete países han recibido una Green Card durante la última década.

Estos son algunos de los casos más hirientes de las últimas horas:

En EEUU: Más de una decena de personas han sido retenidas en el aeropuerto internacional JFK, incluidos dos iraquíes que habían obtenido visados especiales para trasladarse a EE UU. Uno de ellos, Hameed Jhalid Darweesh, ha sido liberado tras horas de detención y después de la mediación de varias organizaciones y de dos congresistas demócratas. Darweesh, de 53 años, había obtenido un visado para él y su familia tras haber cooperado durante años con las fuerzas armadas estadounidenses en Irak. "Apoyé al Gobierno de EE UU desde el otro lado del mundo, pero cuando llegué aquí me dijeron 'no' y me trataron como si me hubiese saltado las reglas o hubiese hecho algo malo", ha lamentado el hombre.

Behzad Honarjou, de 43 años y que es desde hace un año ciudadano estadounidense, iba a recoger a su madre, Shahin Haffanpour, de 70 años, en el aeropuerto el sábado. Pero cuando llegó de Irán vía Dubai, le dijeron que la enviarían de vuelta a casa, según cuenta The Washington Post. "No sé qué hacer", se ha lamentado y ha contado que un abogado presentó una petición de emergencia, pero los tribunales estaban cerrados. Haffanpour tiene una visa de inmigrante, ha contado su hijo, que solicitó hace un año y recibió en septiembre en la Embajada de los Estados Unidos en Ankara (Turquía). Pero la mujer estuvo en Irán un tiempo porque tenía que alquilar su casa y arreglar sus asuntos antes de viajar a EE UU. El diario cuenta otros muchos casos, como el de Sarah Assali, que asegura que seis miembros de su familia de Siria fueron retenidos en el aeropuerto internacional de Filadelfia. Son inmigrantes cristianos que habían viajado más de 24 horas desde Damasco hasta Beirut, luego a Doha y finalmente, a Filadelfia. Tenían visas para reunirse con sus familiares. En menos de tres horas fueron trasladados a un avión de regreso a Doha, según explicó Assali. No se les permitió llamar o comunicarse con su familia en Estados Unidos antes de ser deportados, según Assali, cuyos familiares "están en estado de shock, confundidos, tienen miedo".

Varias compañías aéreas también se han negado a dejar embarcar a iraníes con visados estadounidenses. Una estudiante iraní de California con billete para regresar a EE UU el 4 de febrero ha recibido la notificación de que su permiso acaba de ser cancelado, según la agencia France Presse (Afp). “He hablado con mi Universidad y estaban sorprendidos”, declaró la estudiante. “Me tienen que enviar una carta para que pueda intentar volar desde Europa”.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

En Francia: Air France ha confirmado su negativa a embarcar a una quincena de pasajeros que volaban hacia EEUU. Todos ellos acreditaban tener la nacionalidad de algunos de los países afectados por el veto, "pero eso no quiere decir que procedieran de ellos", ha aclarado un portavoz de la empresa. Eso sí, "nadie se ha quedado bloqueado en París, ya que nos hemos encargado de realizar todos los trámites para hacerlos retornar a sus puntos de origen", ha añadido. La compañía prevé informar con antelación a sus pasajeros, bien por correo electrónico bien por mensajería móvil, de las nuevas reglas que aplicará mientras se mantenga vigente la orden.

En Holanda: Dos pasajeros procedentes de Oriente Próximo que hacían transbordo en Ámsterdam (Holanda) para volar a Estados Unidos han sido devueltos a sus países de origen, según representantes de la compañía aérea KLM. La razón, según las fuentes, es porque "no se les habría permitido entrar [en EE UU]". "Tuvimos que informales en el mismo aeropuerto y ofrecerles un billete de vuelta", explicaron. Otros cinco pasajeros que volaban también con KLM, y que debían hacer transbordo en la capital holandesa pero que aún no habían embarcado en sus respectivos países, también fueron "invitados" a quedarse en tierra.

En Irán: Responsables de dos agencias de viaje iraníes han asegurado haber recibido instrucciones por parte de las aerolíneas Emirates, Turkish Airlines y Etihad Airways para no vender billetes a ciudadanos del país con visado estadounidense, ya que no les permitirán embarcar. Las autoridades del país han condenado la medida de Trump y consideran que "afecta a la lucha contra el terrorismo" puesto que es "un regalo a los extremistas". El ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, ha escrito en Twitter que "esta discriminación colectiva ayuda a los terroristas a reclutar ampliando la fractura iniciada por los demagogos extremistas". Especialmente, aseguró, en un momento en que "la comunidad internacional necesita diálogo y cooperación para atacar las raíces de la violencia y el extremismo", sobre todo en Oriente Medio.Pese a la condena, el departamento de Exteriores ha aconsejado a los nacionales que vayan a viajar a EEUU que tomen precauciones y comprueben antes de su salida que no van a tener problemas a su llegada a EEUU.

En Suiza: La aerolínea Swiss ha aplicado desde el primer momento la restricción a los pasajeros que pudieran verse afectados por la medida de la Administración Trump. "Tenemos la obligación legal de hacerlo", ha dicho el director general de la compañía en una entrevista a la radio televisión pública.

  5c8abaa22400006c05a3935f

Ve a nuestra portada

  5c8abaa2250000bd0581a2dd

Facebook

  5c8abaa22300003000e70fc8

Twitter

  5c8abaa23b000054066c7692

Instagram

  5c8abaa320000045046fa279

Pinterest