La bonita historia tras esta foto viral en las protestas contra el veto migratorio de Trump

La bonita historia tras esta foto viral en las protestas contra el veto migratorio de Trump

En medio de las manifestaciones en aeropuertos y espacios públicos en contra de la orden presidencial de Donald Trump que restringe la inmigración y los desplazamientos procedentes de siete países de mayoría musulmana, ha surgido una potente imagen que envía un claro mensaje de empatía y esperanza.

El 30 de enero, el fotógrafo del Chicago Tribune Nuccio DiNuzzo captó un momento compartido entre dos padres y sus respectivos hijos en una protesta en el O’Hare International Airport de Chicago.

  5c8abbc82500001304c98bc2

El fotógrafo Nuccio DiNuzzo captó un bonito momento entre dos padres y sus hijos en una protesta en el Aeropuerto Internacional O’Hare.

En la foto se ve, a la derecha, al rabino Jordan Bendat-Appell de Deerfield (Illinois) hablando con un padre musulmán (izquierda) llamado Fatih Yildirim, que vive en el barrio de Schaumburg (Chicago). Los hijos de ambos ―Adin, de 9 años, y Meryem, de 7― van sentados en sus hombros.

Bendat-Appell, que trabaja para los centros Institute for Jewish Spirituality y Orot: Center for New Jewish Learning, contó a la edición estadounidense de The Huffington Post que acababa de conocer a Yildirim y a su familia ese mismo día en la protesta.

“Mi hijo, Adin, quería acercarse más al frente de la multitud para ver mejor a la gente que pasaba”, recuerda el rabino. “Estaba muy emocionado por estar allí. Me pidió que lo subiera a mis hombros y acabamos al lado de Fatih y su familia”.

No éramos un judío y un musulmán, sino dos seres humanos levantándose por algo que merece la pena.

Bendat-Appell cuenta que mantuvieron una “bonita conversación” y que justo cuando hicieron la foto Yildirim le estaba preguntando dónde encontrar un asador kosher (de alimentos que respetan los preceptos de la religión judía).

“Lo maravilloso es que se trataba de una interacción muy humana. No éramos un judío y un musulmán, sino dos seres humanos (que además, por su parecido, podrían ser hermanos) levantándose por algo que merece la pena”, cuenta el rabino.

DiNuzzo tuiteó la imagen bajo el nombre “Sin título” y ha recibido más de 16.000 me gusta.

También apareció en la portada de Reddit con el subtítulo “Empatía (nombre): la capacidad de entender y compartir los sentimientos del otro”.

Bendat-Appell y Yildirim intercambiaron información y conectaron después de la protesta. El rabino invitó a su familia para la cena de shabat. “Yo voy a preparar carne y él traerá baklava”, afirma Bendat-Appell.

Como judíos es nuestra obligación levantarnos por los oprimidos; nuestra historia de persecución nos enseña que no debemos callarnos frente a la injusticia.

El rabino explicó al HuffPost lo importante que le parecía ir al aeropuerto ese día. “Sentimos que como judíos es nuestra obligación levantarnos por los oprimidos; nuestra historia de persecución nos enseña que no debemos callarnos frente a la injusticia”, sostiene.

“Espero que cuando la gente vea esta foto ―y creo que Fatih está de acuerdo conmigo en esto― se den cuenta de que podemos unirnos, de que todos somos humanos y de que hasta los niños entienden que, como seres humanos, debemos tomar una simple decisión: podemos elegir ser buenos y cariñosos aunque tengamos motivos para el temor y la desconfianza”, añade. “Nos alegra que esta fotografía pueda traer un poco más de amor y luz a este mundo”.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

QUERRÁS VER ESTO:

Caos en los aeropuertos tras las nuevas medidas de Donald Trump:

  5c8abbc92300003000e71232

Ve a nuestra portada

  5c8abbc9250000bd0581a517

Facebook

  5c8abbc93b000037066c78e0

Twitter

  5c8abbc9360000ba1a6bf82a

Instagram

  5c8abbc9230000d504239a6a

Pinterest