Alarma en Holanda ante las noticias falsas que difunde el ultraderechista Wilders

Alarma en Holanda ante las noticias falsas que difunde el ultraderechista Wilders

REUTERS

Un montaje publicado este miércoles en las redes sociales por el ultraderechista holandés Geert Wilders ha motivado críticas y preocupación entre los líderes políticos por el posible uso de "noticias falsas" durante la campaña electoral en Holanda.

El montaje compartido por Wilders es del político socioliberal Alexander Pechtold, del partido Demócratas 66, que aparece en medio de una protesta de islamistas con pancartas que amenazan con que "el islam tomará Europa" o piden la ley islámica "Sharía para Holanda". "Pechtold se manifiesta junto a los terroristas de Hamás. ¿Es este el siguiente paso?", ha escrito Wilders, junto al montaje, sobre su rival político.

La fotografía real fue tomada en 2009, durante una protesta de islamistas en Londres previa a una visita que Wilders iba a hacer a esa ciudad.

Pechtold ni siquiera viajó al Reino Unido ese año, como él mismo ha confirmado.

La imagen está siendo muy criticada por diferentes líderes políticos, quienes acusan a Wilders, del Partido de la Libertad (PVV), de seguir los pasos del presidente de EEUU, Donald Trump, y utilizar las "noticias falsas" durante la campaña para las elecciones del próximo 15 de marzo.

Aunque en su mayoría no consideran que el PVV haya elaborado el montaje, sí le acusan de compartir información falsa contra sus adversarios políticos.

PREOCUPACIÓN GENERAL

El líder de los verdes de GroenLinks, Jesse Klaver, tildó la acción de Wilders como "irresponsable y rebajada" y aseguró que este uso de "noticias falsas sobre otros" ha ido "en detrimento de la propia credibilidad" del político antiislamista.

El viceprimer ministro holandés, Lodewijk Asscher, pidió a Wilders "eliminar la cuenta" que tiene en Twitter, ante el riesgo que supone compartir información falsa durante la campaña.

Pechtold, por su parte, ironizó con el "creativo 'cortar y pegar'" de Wilders y añadió que no hace falta hacer un montaje con "los neonazis" que acuden a las protestas del ultraderechista.

La semana pasada, un diputado del PVV, Martin Bosma, tuiteó otra fotografía de Pechtold, en medio de una protesta en La Haya contra el veto migratorio de Trump a siete países musulmanes.

Al fondo de la imagen -en este caso real- aparece una bandera palestina, lo que, según Bosma, supone que el político está apoyando un símbolo que significa que "Israel debe ser destruido".

La prensa holandesa está mostrando su preocupación ante esta tendencia a utilizar "noticias falsas" durante la campaña y la compara con lo ocurrido el pasado año en Estados Unidos, donde múltiples informaciones erróneas se utilizan como propaganda electoral.