Errejón: ¿portavoz sí y secretario político no?

Errejón: ¿portavoz sí y secretario político no?

AFP

Los nuevos miembros pablistas del Consejo Ciudadano Diego Cañamero, Manuel Monereo y Julio Rodríguez apuestan porque Íñigo Errejón siga siendo el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados. Mantener la secretaría no tiene mucho sentido después de haber perdido la votación en todos los documentos que han presentado.

Ese el punto que más les va a costar digerir a los errejonistas, aunque el triunfo de los pablistas en las ideas no haya sido tan rotundo como se vende. El documento político de Iglesias ha obtenido el 56% de los votos, el organizativo, el 54,42% y el ético, el 53,64%. Sólo el de igualdad ha superado el 60%. Más de un 40% del personal que no comparte las ideas detalladas por los ganadores es “algo a tener en cuenta dentro de cualquier organización”, reconoce un pablista saliente.

“Errejón debe seguir siendo portavoz porque lo ha hecho muy bien y ha sido el tercero más votado"

Quizá por eso, y a la espera de que los ánimos se templen, otros recién llegados, maduros y con experiencia, como el economista Vinçens Navarro, insisten en que “lo esencial ahora es gestionar bien la unidad y escuchar lo que la gente ha pedido este fin de semana”.

Ahora hay que ver cómo se traduce en hechos la "unidad" que tanto han coreado las bases de Podemos y que el secretario general ha recogido en su discurso, añadiendo a la “unidad” el concepto de “humildad” propuesto ayer por Teresa Rodríguez, la líder andaluza.

LOS RECIÉN LLEGADOS APUESTAN POR LA INTEGRACIÓN

Preguntamos en Vistalegre 2 a algunos de los nombres con más peso de la lista de Pablo Iglesias, qué creen que hará el líder. Diego Cañamero, uno de los diputados más aguerridos de Podemos, dice que “Errejón debe seguir siendo portavoz porque lo ha hecho muy bien y ha sido el tercero más votado". "Ahora hay que integrar. Nos han dado un mandato claro, que estemos unidos”.

A su lado, Irene Montero, la cuarta más votada detrás del actual número tres (que pierde el tan deseado segundo puesto desbancado por Echenique), responde que “hoy es el momento de la gente, no el de los líderes”, al tiempo que reparte abrazos. Mientras que Rafa Mayoral confiesa que aún no sabe si Errejón seguirá de portavoz, selfie tras selfie. Tras la clausura, los errejonistas se han hecho invisibles en el coso.

A escasos pasos, Manolo Monereo, definido por Pablo Iglesias como uno de los "autores intelectuales" de Podemos, y que a partir de ahora forma parte del nuevo Consejo Ciudadano, considera que “Íñigo tiene que seguir siendo portavoz". "Lo hace muy bien. La gran lección de este congreso es que la gente les quiere a todos. Se van a crear órganos colegiados y plurales”.

Julio Rodríguez , exJemad y nuevo miembro del Consejo Ciudadano, tiene sus dudas de que Errejón quiera seguir siendo portavoz: “Yo creo que Pablo quiere que siga Errejón, habrá que ver si él también quiere. Siempre que algo se rompe tienen que poner las dos partes. Los dos tienen una estrategia clara, cambiar la forma de hacer política y ganar al PP. Difieren en la manera de lograrlo. Creo que Pablo es un líder y va a integrar”.

Satisfecho con la nueva etapa está también Juan López de Uralde, diputado y portavoz de Equo, que esta mañana estaba en Vistalegre: “Lo primero que hay que destacar es la alta participación. Pablo tiene ahora que involucrarse y liderar con capacidad de interpretar lo que se ha pedido hoy aquí: unidad. Hasta ahora ha estado defendiendo su liderazgo y tiene que imponerse entre los suyos y recordar que el enemigo está afuera”. Aunque ignora cuál será a partir de ahora el destino de Errejón.

PORTAVOZ CON FUNCIONES

Desde las filas de Errejón aseguran que Íñigo “seguiría de portavoz siempre que conserve sus funciones”. Y eso que la cara de Errejón cuando ha subido al escenario ha llevado a algunos de sus compañeros a pensar que podría tirar la toalla. “Hoy está destrozado, pero no se va a ir”, confirmaba uno de sus amigos. Un rato después, desde la comida de un grupo numeroso de errejonistas, contestaban que esa posibilidad no estaba encima de la mesa: “No creo, ni lo hemos tratado. Hoy vamos a desconectar toda la tarde hasta mañana” aseguraba otro de los más cercanos al aún portavoz. Será para meditar sobre el palo de que, tras las votaciones y perder en los documentos, su modelo de partido queda enterrado por el momento.

“Hoy Íñigo está destrozado, pero no se va a ir"

Más allá de las interpretaciones al calor de los aplausos y los gritos desde las gradas de Vistalegre, mañana empieza otro tiempo y, de la gestión de este, depende el futuro de la organización. Eso lo tiene muy claro Monereo, acostumbrado a ir más allá de la inmediatez: “No creo que hoy acabe todo porque la unidad es un proceso y hay que volver a construir puentes y a integrar internamente” reflexiona el pensador, para quien “en el fondo, este es el primer congreso de Podemos". "Es un partido inmenso, una amalgama. Han sido dos meses horribles pero aquí hemos recibido una lección y espero que las cosas vayan mejor”.

Frente al filosofo, el currante. Cuando ya el ruedo está casi vacío, Alberto Rodríguez, "el currante de las rastas" como le presentó ayer Pablo Iglesias, continúa atendiendo a los simpatizantes que le ruegan una foto: “A mi me parece que Carolina Bescansa y Errejón han hecho un buen trabajo y hay que integrarles”.

De momento, hoy Bescansa ya no estaba en la foto como tantos otros que se han quedado en el camino. Mañana será otro día.