Iglesias dice que Errejón debe estar "en primera línea" pero que lo decidirá el Consejo Ciudadano

Iglesias dice que Errejón debe estar "en primera línea" pero que lo decidirá el Consejo Ciudadano

EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el hasta ahora secretario Político y portavoz parlamentario del partido, Íñigo Errejón, debe seguir "en primera línea" pero ha dejado claro que su puesto concreto deberá decidirlo el Consejo Ciudadano recién elegido en Vistalegre.

En una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, ha avanzado que él quiere que Errejón esté en la nueva Ejecutiva, y también Pablo Bustinduy, manteniendo su puesto a cargo de las relaciones internacionales.

Iglesias ha remarcado que, después de un debate tal vez demasiado intenso, ahora tienen que "ser capaces de coser", porque "cuando la gente dice 'unidad' marca un rumbo". Junto a eso, ha insistido en que no pasa nada porque de vez en cuando cambien las responsabilidades.

El reelegido secretario general ha señalado que tendrá que hablar hoy o mañana con Errejón y que, sobre su próximo puesto, "todas las posibilidades están abiertas". "Se le da bien el Parlamento, le gusta mucho y creo que tiene que tener un papel importante, pero a la hora de configurar los equipos tenemos que debatir con los compañeros y no discutirlo en los medios".

En todo caso, ha recalcado que Podemos debe ser ahora "mucho más coral" y no un partido de uno o de dos, y tener más personas, y sobre todo más mujeres, en labores de portavocía. Entre las mujeres ha mencionado a Irene Montero, Sofía Castañón, Noelia Vera y a Rita Maestre, que fue número dos en la lista de Errejón. También cree que el partido tiene "una deuda con los anticapitalistas", de manera que también Miguel Urban tiene que tener un papel mucho más intenso en la organzación.

"Somos una formación muy diversa y hay que cuidar esa diversidad", ha defendido, y ha advertido además que el partido tiene que ser "una orquesta" y eso significa "sonar acompasada", mientras que últimamente sonaban "demasiado desacompasados".

TODOS VAN A SER "GENEROSOS"

Después de que su proyecto haya resultado vencedor en el congreso de Vistalegre, ha asegurado que Errejón no le ha ofrecido su dimisión, y que él tampoco se la habría aceptado. Y ha dejado claro que "en ningún caso" ve riesgo de escisión en el partido, porque está convencido de que todos van a ser "generosos", tal como ha pedido la gente.

De este modo, ha remarcado que Podemos entra ahora en una nueva fase, con más poder y más presencia de los círculos en el que no será necesario el "lenguaje belicista" sino "construir un movimiento popular que sea capaz de relacionarse con las instituciones y de impulsar en términos constituyentes los cambios que se tienen que impulsar".

También cree que tienen que aprender de los errores y las divisiones de la "izquierda tradicional" y conjurar el peligro de la profesionalización excesiva y la "atracción por la moqueta". No obstante, también ha negado la tesis de que Podemos se esté acercando a IU porque hablar en esos términos es situarse "en el eje tradicional de la política" y, por lo tanto, "desconocer lo que es Podemos".

En su opinión, la "transversalidad" no es parecerse a otros partidos, sino que Podemos es "el partido que más se parece a España", y especialmente al "futuro" de España, frente a unos partidos tradicionales a los que ha definido como "bloque de la restauración" que está "a la defensiva y se atrinchera fuera del Parlamento" para no obedecerlo.

EL PP DEBERÍA IR AL PSICOANALISTA

Iglesias ha subrayado que, en su propio Congreso, el PP ha dejado claro que para ellos la fuerza de oposición es Podemos "y no pueden disimularlo", incluso cree que "deberían pasar por el diván de un psicoanalista" porque los ve "muy obsesionados". El líder de Podemos cree que el PP ha celebrado un "Congreso a la búlgara" y que el mandato de Mariano Rajoy es "un epílogo".

En cuanto al PSOE, ha deseado suerte a Susana Díaz, y también a los que ya son candidatos, pero no ha querido especular sobre las consecuencias de que sea elegido uno u otro, más allá de "aceptar a quien venga y trabajar con honestidad". Pedro Sánchez, ha dicho, le mandó este domingo "un mensaje muy amable".

  5c8abf17360000a61b6bff45

Ve a nuestra portada

  5c8abf172500000d04c992f8

Facebook

  5c8abf172300005400e71957

Twitter

  5c8abf17360000e01c6bff47

Instagram

  5c8abf172400000a05a39d23

Pinterest