Del blanco y negro al color. Zach Smothers 'pinta' las escenas del cine clásico

Del blanco y negro al color. Zach Smothers 'pinta' las escenas del cine clásico

El blanco y negro goza de un gran prestigio entre la comunidad cinéfila. Uno no es buen amante del cine, de hecho, si no incluye en su lista de películas favoritas al menos cinco o seis títulos rodados, por necesidad o voluntad, sin colores. Zach Smothers aprecia esa tonalidad tan característica del cine clásico, pero ha crecido pensando cómo sería ver en color las escenas de sus películas y series televisivas favoritas. De ahí nace su proyecto Pop Colorture.

Smothers toma icónicas fotografías o famosas secuencias y trabaja con ellas durante semanas e incluso meses para convertirlas en escenas con color. ¿De dónde parte ese proyecto? "Crecí viendo en la televisión series en blanco y negro como I Love Lucy, Dick Van Dyke o My Living Doll", explica el artista, "pero también era un gran fan de series en color como Superagente 86, Mi bella genio y Green Acres. Esas series tenían un gran color, que se ajustaba perfectamente a su mundo de ficción y yo no podía evitar imaginarme cómo se habrían visto mis series favoritas si también hubiesen tenido color".

El propósito de Smothers, pues, no es simplemente colorear las imágenes de su infancia frente al televisor. Lo que pretende en realidad es resignificar esas escenas y, mediante el color, darle una nueva vida al mundo de ficción al que pertenecen. En La Familia Monster, por ejemplo, "el maquillaje es tan elaborado y los sets son tan amplios y están tan bien hechos que es una verdadera lástima que no puedan ser disfrutados por completo con el blanco y negro".

Rescatar la riqueza de detalles que la técnica no permitió disfrutar en su momento es la misión que Smothers se ha impuesto a sí mismo. Para llevarla a cabo, recurre a las más sofisticadas aplicaciones informáticas relacionadas con el color y la imagen. ¿En qué territorio se encuentra su trabajo, en el técnico o en el artístico?

  5c8ac10e250000580681afa5

Uno de los retratos más famosos de Brigitte Bardot, en color

  5c8ac10f230000dd0423a556

Las dos señoras fotografiadas por Vivian Maier, en color

"Una gran parte del trabajo es técnico", apunta, "e implica trazar cada objeto, frame a frame, para crear una máscara en torno a él a la que aplicar después el color. Ese proceso puede llevar mucho tiempo". Es lo que se conoce como rotoscopia, un procedimiento imprescindible para diseñadores y animadores. Pero no renuncia a la faceta artística: "Con todo, el mayor secreto es haber crecido imaginándome esas series en color. No tengo que dedicar mucho tiempo a pensar cómo será la piel de Herman Monster, porque me la he imaginado en color durante toda mi vida".

De momento, Pop Colorture ha trabajado sobre algunas secuencias de las series favoritas de Smothers y también algunas fotografías famosas. El sueño del artista es "convertir la plataforma es un estudio completo de colorización", pero eso, de momento, está lejos. "Por ahora, soy feliz dándole color a estas escenas de mis series favoritas y viendo cómo otros las disfrutan".

  5c8ac10f2500000d04c996a5

Ve a nuestra portada

  5c8ac10f2400006b054c64dd

Síguenos en Facebook

  5c8ac10f2500001304c996a7

Síguenos en Twitter