Sánchez propone que las gestoras del PSOE no duren más de 90 días

Sánchez propone que las gestoras del PSOE no duren más de 90 días

EFE

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha propuesto este lunes que las comisiones gestoras que puedan originarse en el partido socialista no "deberán prolongar su mandato más allá de 90 días". Esta es una de las medidas que el candidato a las primarias incluye dentro del manifiesto Por una nueva socialdemocracia, presentado este lunes por la tarde en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En el apartado territorial, Sánchez apuesta por una reforma constitucional federal, "manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español", que "debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".

Este documento, ideado por el exsecretario general y sus allegados, plantea un modelo de partido, una nueva organización interna y los retos a los que debe hacer frente la socialdemocracia en España y en Europa. La idea del 'sanchismo' es que este texto sirva de base de cara al debate ideológico que va a tener el PSOE en los próximos meses con la vista puesta en el Congreso que se celebrara los días 17 y 18 de junio.

Estas 33 páginas constituyen la base ideológica de la candidatura de Sánchez y están abiertas a la aportación de militantes, simpatizantes y organizaciones sociales. La idea es que estas medidas puedan ser presentadas como enmiendas a los documentos que prepara la Gestora del PSOE y que pilotan el diputado Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez.

El documento materializa el giro a la izquierda de Sánchez y proclama la necesidad de recuperar "el socialismo democrático español" a través del nuevo PSOE. Asimismo, a lo largo de la propuesta Sánchez y los suyos hacen una apelación constante a una mayor participación de la militancia y a la creación de un partido "de abajo arriba".

En el manifiesto, Sánchez define como principales adversarios el "el capitalismo neoliberal y el conservadurismo del PP" e insiste en la necesidad de impulsar una Alianza de Progreso, con UGT, CCOO y "con todas las fuerzas que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico que haga progresar la justicia social", en clara alusión a Podemos y las confluencias.

Sanchez ha llegado a la presentación acompañado por la diputada Margarita Robles y la exministra Cristina Narbona, dos de las caras más visibles del PSOE que apoyan al exsecretario general.