El fiscal de Murcia: "La mayoría de los fiscales anticorrupción sienten cierta desprotección"

El fiscal de Murcia: "La mayoría de los fiscales anticorrupción sienten cierta desprotección"

5c8ac2af20000043046fb25a

El fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, quien investiga al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Auditorio, ha vuelto a denunciar presiones durante su investigación en una entrevista con la Cadena SER.

"A los compañeros de Murcia no se nos ha hecho la vida especialmente agradable. Llama la atención que se haya creado en Madrid una asociación cuya única finalidad sea querellarse contra mí y mi familia en fechas próximas a mi renovación", explica.

"Creo que la mayoría de los fiscales anticorrupción sienten una cierta desprotección", ha afirmado.

López Bernal ha asegurado que, durante el último año, han entrado dos veces en casa de su colega de instrucción, y otra en la de un inspector de Hacienda que ha colaborado con ellos en el caso del presidente de Murcia, "delincuentes profesionales para llevarse información sensible de la lucha contra la corrupción”.

"Sólo se llevaron su ordenador y su tarjeta del móvil. No han querido ocultar de qué se trataba, no se llevaron dinero para disimular", ha denunciado el fiscal.

Lopez Bernal ha lamentado que, a pesar de haber informado de diversos incidentes durante los últimos años tanto a la Delegación del Gobierno en Murcia como a la Fiscalía General del Estado, "no se le está dando la importancia que tiene, no sé si se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes".

López Bernal admite que no sabe si lo ocurrido busca beneficiar a alguien "porque no sabemos de dónde salen esas intimidaciones". Y urge a hacer algo para cambiar la situación porque "si estas cosas siguen pasando, dentro de unos años nos encontraremos con que nadie quiere investigar la corrupción".

NO ES EL ÚNICO FISCAL QUE HA SUFRIDO PRESIONES

En declaraciones a la SER, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha calificado de "absolutamente escalofriantes" las denuncias de Manuel López Bernal. Ha asegurado que no tenía información sobre el tema hasta hoy y considera "impropio de un Estado de Derecho" tener un "clima de intimidación".

Para escuchar directamente su testimonio, los socialistas pedirán la comparecencia urgente en el Congreso de los ministros de Justicia, Rafael Català, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, así como la del propio López Bernal para que la subcomisión para el estudio y la reforma de la justicia escuche directamente su testimonio.

El PSOE y Ciudadanos han solicitado también la presencia en la Cámara del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, después de que la Fiscalía ordenara no seguir adelante con la investigación al líder murciano en contra del criterio de las dos fiscales del caso Púnica.

López Bernal no es el único que se ha visto supuestamente presionado. El Mundo ha publicado que la Fiscalía intervino en la investigación del chalé del expresidente de la Rioja para cambiar el criterio de un informe fiscal inicialmente desfavorable.

El fiscal general del Estado ha asegurado que "en absoluto" ha recibido presiones y, de hecho, ha admitido haberle sorprendido la solicitud de comparecencia. En todo caso, ha asegurado estar "encantado" de hacerlo y "aclararlo todo".

SUSTITUIDO EN EL CARGO

En medio de las acusaciones por "presiones" durante la investigación a Sánchez, el fiscal general del Estado ha propuesto al Gobierno relevar al menos 35 cargos clave en la lucha contra la corrupción en España. Entre ellos está Bernal, cuyo sucesor será José Luis Díaz Manzanera.

Los nombramientos no han sentado nada bien en el gremio. "Es especial el caso de Murcia, en el que, si algún ejemplo había que dar a la sociedad para apuntalar la confianza en la Fiscalía, era mantener al Fiscal Superior frente a las intolerables presiones y la imagen de nuestra Institución que han tratado de dar algunos políticos", ha criticado la Unión Profesional de Fiscales.

La UPF cita algunos de casos en los que considera que la no renovación "solo puede explicarse desde un interés eminentemente político e ideológico", como los de Javier Zaragoza al frente de la fiscalía de la Audiencia Nacional o José Bueren como encargado de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía.

"Hemos entendido el mensaje", ha ironizado la asociación, que ha subrayado que la no renovación de algunos fiscales en sus plazas supone "un claro retroceso" en la pretendida autonomía del Ministerio Fiscal respecto al Poder Ejecutivo.

El mismo López Bernal asegura que no le han explicado por qué lo sustituyen, pero señala que entra dentro de las competencias de Maza. "No me corresponde a mí determinar si era el momento", ha añadido, asegurando que su sustituto tiene toda su confianza porque "es un gran fiscal y seguro que va a seguir la investigación".

  5c8ac2af360000a61b6c0551

Ve a nuestra portada

  5c8ac2af24000093024c6745

Facebook

  5c8ac2af20000043046fb25c

Twitter

  5c8ac2af360000e01c6c0553

Instagram

  5c8ac2af2400000a05a3a328

Pinterest