Dos americanos en Bolsena

Dos americanos en Bolsena

El palazzo Cozza Caposavi, declarado monumento nacional, ahora convertido en un pequeño hotel denominado Residenza D'Época Il Vesconte fue construido en el año 1561 por el cardenal Tiberio Crispo, y ha tenido la gran iniciativa de traer a dos famosos fotógrafos neoyorquinos, Christopher Makos y Paul Solberg, The Hilton Brothers, cuyo trabajo ha sido exhibido en galerías y museos de todo el mundo y publicado, entre otros, en The Wall Street Journal, CNN Travel, The New York Daily News, etc.

Bolsena existe hace aproximadamente trescientos mil años, tiene cerca de 4.000 habitantes y está ubicada a orillas del lago del mismo nombre.

Santa Cristina es la santa del pueblo. Según la tradición católica, cada 24 de Julio se celebra el milagro ocurrido en 1263. Se cuenta que un sacerdote nacido en Bohemia, durante la celebración de la eucaristía, dudó de su fé. Entonces, Dios hizo manar sangre de la hostia ya consagrada, la cual se esparció sobre *los corporales y el altar. El papa Urbano IV, que se encontraba en las cercanías, fue informado y envió al obispo Giacomo para recopilar datos sobre el suceso, una vez hecho el examen, el papa promulgó la celebración católica del Corpus Christi.

Hay motivos para visitar Bolsena. Entre sus tradiciones, la visita a la Basílica de Santa Cristina y su castillo es un paseo agradable. Además, se llega fácilmente desde Roma. El recorrido por el lago con un alto para el almuerzo en uno de sus locales más modernos o más clásicos merece la pena, descubrir el Castello Rocca Monaldeschi también tiene su encanto, pero en Bolsena no se han quedado mostrando sólo su pasado, han decidido dar un paso adelante y ¡de qué manera!

Italia muestra a la perfección su historia por medio de sus interminables museos y palacios, pero combinarla con artistas de relieve internacional es un gran valor añadido.

El palazzo Cozza Caposavi, declarado monumento nacional, ahora convertido en un pequeño hotel denominado Residenza D'Época Il Vesconte fue construido en el año 1561 por el cardenal Tiberio Crispo, y ha tenido la gran iniciativa de traer a dos famosos fotógrafos neoyorquinos.

Christopher Makos y Paul Solberg, The Hilton Brothers. Estos grandes y famosos artistas tienen colgada en las paredes del Cozza Caposavi, su más reciente exposición AloneTogether hasta el día 31 de octubre.

  5c8b60303b000072066d6d44

The Hilton Brothers en el Palazzo Cozza Caposavi en Bolsena. Foto: Nadine Dinter Photography

Esta exposición es una selección de obras que, según sus autores fue realizada "tanto dentro como fuera de la carretera, que atraviesa cuatro décadas de un artista y algo más de una década para el otro". Paul Solberg comentó que "Bolsena es una tierra artísticamente rica", y ambos coincidieron en que "de los etruscos, hasta el movimiento Arte Povera de los años sesenta, el eco de Cy Twombly, Enrico Castellani y Robert Rauschenberg se escucha todavía en las cuevas".

  5c8b6030230000040124928d

The Hilton Brothers Courage, 2006. Cortesía de The Hilton Brothers

Christopher Makos fue el que enseñó a Andy Warhol a utilizar su primera cámara fotográfica, y Warhol a su vez lo calificó como "el fotógrafo más moderno de los Estados Unidos". Los dos artistas realizaron juntos largos viajes y compartieron su pasión por la fotografía durante varios años. La presencia del famoso artista aún se refleja en las obras actuales de Makos, que también vivió momentos únicos en la época de La Movida madrileña con Pedro Almodóvar, Miguel Bosé y Alaska.

  5c8b6030360000e01c6cec5e

The Hilton Brothers Andy Dandy, Seven, 2007, de la serie Andy Dandy. Cortesía de The Hilton Brothers

Paul Solberg, la otra media naranja de The Hilton Brothers, empezó su carrera fotográfica publicando su primer libro, Bloom, en 2005, seguido de otros más. Su trabajo ha sido exhibido en galerías y museos de todo el mundo y publicado, entre otros, en The Wall Street Journal, CNN Travel, The New York Daily News, etc.

Estos grandes artistas han expuesto en la Casa Encendida de Madrid y el año que viene estarán presentes en ARCO.

  5c8b60303b000054066d6d46

The Hilton Brothers Spring, 2007, de la serie Conscience. Cortesía de The Hilton Brothers

Los dos son únicos, auténticos y originales. Mi llegada a su estudio en New York bailando ambos Guantanamera no tiene precio.

Nuestros encuentros posteriores en Madrid y Roma han dejado momentos muy entrañables. Y este último en Bolsena, en un palacio de aristócratas italianos, en donde la combinación de su obra se mezcla a la perfección con los muros más barrocos y las maderas ancestrales, se podría calificar de extraordinario.

Italia muestra a la perfección su historia por medio de sus interminables museos y palacios, pero combinarla con artistas de relieve internacional es un gran valor añadido. Congratulazioni Bolsena.

* El corporal (del latín, corpus) es un paño o lienzo blanco cuadrado que se extiende durante la Misa encima del altar para colocar sobre ello el cáliz (liturgia) cáliz, el copón y la patena y dejar la oblata en la liturgia tradicional romana.

También te puede interesar...