Roma y su escalinata más famosa

Roma y su escalinata más famosa

Devuelven al mundo la célebre escalinata que domina la Plaza de España después de varios meses cerrada por restauración. La famosa escalera romana y la más visitada de la ciudad fue construida entre 1723 y 1726. Está situada entre la Iglesia de la Trinità dei Monti y la Plaza de España, donde se encuentra la Fuente de la Barcaza del 600.

5c8b6a162500000d04ca9b52

Último día sin turistas en la escalinata de la Piazza di Spagna, con los últimos detalles para abrirla nuevamente/Alicia Romay

Devuelven al mundo la célebre escalinata que domina la Plaza de España después de varios meses cerrada por restauración.

La famosa escalera romana y la más visitada de la ciudad fue construida entre 1723 y 1726. Está situada entre la Iglesia de la Trinità dei Monti y la Plaza de España, donde se encuentra la Fuente de la Barcaza del 600.

La restauración se ha basado en pulir cada escalón y en consolidar y proteger todas las zonas afectadas por las pisadas. También se han nivelado los escalones para garantizar la seguridad de los millones de turistas que suben y bajan por ellos todos los días del año.

Otro de los aspectos que han tenido en cuenta los restauradores ha sido su iluminación: ahora contará con tecnología LED, han restaurado las lámparas y actualizado la video vigilancia.

La alcaldesa de Roma Virginia Raggi y el consejero delegado de Bulgari Jean-Christophe Babin, junto con el asesor cultural de la capital, Luca Bergamo, presentaron a la prensa la restauración de uno de los monumentos más famosos de la ciudad italiana, que se ha podido llevar a cabo gracias a la donación de 1,5 millones de euros por parte de Bulgari. Con esta donación, la casa de joyas quiere celebrar su 130 aniversario. La escalinata representa el corazón de la historia de Bulgari, según comentó su consejero delegado.

  5c8b6a162400006d054d6b68

Los ciento treinta y cinco escalones de la Piazza di Spagna en Roma completamente renovados/Alicia Romay

En 1884, Sotirio Bulgari abrió su primer negocio en la Via Sistina, en la calle situada en la parte más alta de la escalinata y en 1894 trasladó su negocio a la famosa Via Condotti.

Cuentan los históricos de Bulgari que en los años de la Dolce Vita, los años 50 y 60, Roma y su escalinata se transformaron en un set cinematográfico permanente. Al estar situado a tan solo unos pasos de la escalinata, su negocio se convirtió en el punto de encuentro de estrellas internacionales como Elizabeth Taylor, Ingrid Bergman, Sophia Loren y Anita Ekberg, la protagonista de la famosa película La Dolce Vita.

Antes de su renovación, las escaleras estaban tan pisadas que era un peligro descender por ellas, especialmente los días lluviosos. Han tenido sus dudas sobre si dejarlas cerradas al público o abrirlas. En el acto de reapertura han confirmado que, al ser uno de los atractivos más importantes de la ciudad, quieren que los visitantes sigan disfrutando de la famosa escalera.

Es verdad que estas escaleras comunican el centro de la zona de Via Veneto y de la Villa Borghese , ambas muy visitadas en Roma, pero no solamente sirven para esto; muchos turistas aprovechan para reunirse allí con amigos, tomarse un descanso o hacer pic-nic.

La única duda que me queda es si pondrán papeleras suficientes para las miles de botellas, servilletas, latas y papelitos que van dejando los turistas en las flamantes escaleras...