Cinco medias verdades de Rajoy en su primera entrevista en prensa

Cinco medias verdades de Rajoy en su primera entrevista en prensa

"Es verdad que hemos subido los impuestos, pero el IRPF a los que más ganan". No es cierto. Es verdad que el Gobierno cuando subió el IRPF en diciembre de 2011 lo hizo de forma progresiva, pero de ahí a insinuar que sólo se ha subido los impuestos a los que más ganan hay una gran diferencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concedido a cuatro periódicos europeos (el español ABC, el italiano Corriere della Sera, el francés Le Journal du Dimanche y el alemán Bild am Sonntag) su primera entrevista en prensa desde que accedió al cargo. Siguiendo con la filosofía de este blog de tratar de contrastar con hechos declaraciones exageradas o inexactas, ahí van cinco afirmaciones del presidente que pecan de alguna de esas faltas:

"Es verdad que hemos subido los impuestos, pero el IRPF a los que más ganan. Para la tercera parte de las personas que declaran en España, su incremento es cero, y a partir de ahí, el que más gana tiene un incremento mayor".

No es cierto. Es verdad que el Gobierno cuando subió el IRPF en diciembre de 2011 lo hizo de forma progresiva, de manera que los que más ingresan, tienen que pagar más, pero de ahí a insinuar que sólo se ha subido los impuestos a los que más ganan hay una gran diferencia. De hecho, la última subida del IVA, que ha entrado en vigor en septiembre, afecta por igual a los que más ganan y a los que menos.

"Los recortes no han afectado a los pensionistas, porque creemos que son las personas que tienen mayor dificultad para iniciar un nuevo proyecto en la vida".

Dicho de esa manera taxativa, tampoco es cierto. El Gobierno aprobó el pasado 20 de abril un Real Decreto que ponía fin a las medicinas gratis para los jubilados. Con el nuevo sistema, los pensionistas pasan de no pagar nada por los medicamentos a abonar un 10% del valor de las recetas con un límite de entre 10 y 20 euros mensual dependiendo de su renta. Además, el bolsillo de los pensionistas, como el del resto de españoles, se ha visto afectado por la subida del IVA, por el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o por el del IRPF, que ha hecho perder poder adquisitivo a más de tres millones de pensionistas.

"Hemos intentado preservar los subsidios para aquellas personas que están en unas situaciones más difíciles".

Es verdad sólo a medias, porque, si bien es cierto que el Ejecutivo ha prorrogado el Plan Prepara -la ayuda de 400 euros que reciben los parados que han agotado todos los subsidios-, las nuevas condiciones impuestas para acceder a este subsidio han excluido a parados que reciben ayuda de su familia. Esto deja fuera a cerca del 80% de los jóvenes que viven con sus padres y podrían beneficiarse del nuevo plan Prepara, según un informe de CC OO. Y, a pesar de lo que se ha querido dar a entender en ocasiones, en muchos de esos casos las familias están pasando situaciones muy difíciles para salir adelante.

"Ha habido un dato muy positivo: en el mes de julio, el gasto en farmacia en España se redujo el 23 por ciento como consecuencia de decisiones de la Administración".

Tampoco es del todo cierto. Declaraciones como esta han impulsado a la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) a acusar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de "manipulación". Así, la FADSP recuerda que hay que tener en cuenta el dinero que las autonomías tendrán que devolver a los pensionistas que han pagado por sus medicinas por encima del tope de 10 y 20 euros fijado por la ley. Descontando ese dinero, la federación calcula que la disminución real del gasto farmacéutico se reduciría a menos del 2 por ciento. Tampoco se ha tenido en cuenta el hecho de que muchos pensionistas hicieron acopio de medicinas en junio ante la entrada en vigor del copago en julio. Por tanto, esa reducción del 23 por ciento tiene otras causas puntuales más allá de las decisiones de la Administración.

"Al final, como en tantas y tantas facetas de la vida, cuando uno maneja dinero, sea una familia o sea una empresa, debe saber que el gasto se tiene que adecuar al ingreso y por tanto tiene que saber priorizar y gestionar bien para eliminar lo superfluo".

Tampoco es necesariamente cierto. La austeridad como receta incuestionable a la crisis es más una cuestión ideológica que un hecho económico irrefutable. De hecho, muchos economistas como Joseph Stiglitz o Paul Krugman llevan tiempo advirtiendo de que la economía familiar no puede usarse de comparación con la economía de un país, porque, a diferencia de lo que ocurre con una familia, en su opinión los Gobiernos deben invertir y gastar más en época de crisis para reactivar la economía en lugar de reducir drásticamente el gasto.

Hasta ahí los cinco ejemplos de medias verdades incluidas en la entrevista. ¿Quiere esto decir que todo lo que dijo Rajoy es falso? Ni mucho menos. Sería injusto juzgar por cinco declaraciones seleccionadas una extensa entrevista como esta a un político como Rajoy, de natural moderado. La intención es más dar una muestra y una llamada de atención. Una muestra de los vericuetos retóricos y afirmaciones sólo parcialmente ciertas que cuajan el discurso político. Y una llamada de atención sobre la necesidad de, para estar bien informado en esta crisis, no quedarse en los titulares y cuestionar cada afirmación que se lee.

Nota: El objetivo de este blog es tratar de contrastar con hechos declaraciones exageradas o inexactas. Si escuchas, lees u oyes alguna declaración de este tipo, envíamela por Twitter a @InakiHdez y trataré de contrastarla.