Cómo tomar decisiones de recursos humanos sobre redes sociales

Cómo tomar decisiones de recursos humanos sobre redes sociales

En vez de desterrar las herramientas de redes sociales del lugar de trabajo, los responsables empresariales inteligentes se afanan por determinar cómo gestionar las redes sociales en el trabajo, aprovechar su potencial para generar colaboración interempresarial y transmitir una comunicación positiva de la organización al mundo exterior.

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Foto: ISTOCK

Las redes sociales han venido para quedarse. Por eso las decisiones de Recursos Humanos relacionadas con ellas precisan de una consideración estratégica para asegurarse de que los empleados usen las redes sociales correctamente en el trabajo (y, con suerte, de formas que puedan beneficiar a su empresa). Para los trabajadores de hoy en día, las redes sociales no consisten solo en chatear con amigos. Es un medio fundamental para forjar relaciones y redes profesionales, así como para colaborar con otras personas en la oficina o en cualquier otra parte del mundo. De hecho, según La evolución del trabajo (1), el último estudio de ADP Research Institute® sobre la cambiante naturaleza del lugar de trabajo global, el 88 % de los encuestados opina que las redes sociales se convertirán en una plataforma de colaboración para trabajar en el presente y en el futuro.

De modo que en vez de desterrar las herramientas de redes sociales del lugar de trabajo, los responsables empresariales inteligentes se afanan por determinar cómo gestionar las redes sociales en el trabajo, aprovechar su potencial para generar colaboración interempresarial y transmitir una comunicación positiva de la organización al mundo exterior.

Exceso de plataformas

Hay numerosas plataformas de redes sociales, pero no todas encajan con su negocio y sus objetivos. Por ejemplo, Facebook y LinkedIn ofrecen grupos para comunicaciones privadas, además de la posibilidad de comunicarse con el resto del mundo. Yammer, por otro lado, es un servicio de plataforma social para empresas que permite a los usuarios compartir socialmente información interna con destinatarios específicos, como equipos o colegas de trabajo concretos a nivel de empresa. Twitter, Pinterest y YouTube también ofrecen componentes únicos para interactuar y colaborar. Según una encuesta de Society for Human Resource Management, las plataformas más populares que usan los directores ejecutivos son LinkedIn, Facebook, Twitter y YouTube, en ese orden.

Elegir la plataforma adecuada

A la hora de determinar qué plataformas emplear en su lugar de trabajo, piense en lo que espera cumplir su equipo con el uso de redes sociales. En muchos casos los responsables de RR. HH. esperan utilizar las redes sociales para aumentar la colaboración entre sus empleados, incluidas las personas que trabajan desde lugares muy lejanos.

Para empezar, encueste a los empleados sobre qué herramientas de redes sociales utilizan más a menudo o si tendrían interés en usar para comunicarse en el lugar de trabajo. Además, pida al departamento de RR. HH. que pase varias semanas usando cada una de las herramientas en consideración para evaluar el potencial de colaboración en el lugar de trabajo. Una vez dados estos pasos, discuta los resultados a nivel interno con el fin de seleccionar las herramientas que sean más eficaces para su personal.

Orientación para lograr colaboración

Una vez seleccionada la plataforma o plataformas de redes sociales que utilizarán en su organización, es hora de ponerse a usarla. Aunque los empleados estén acostumbrados a utilizar las redes sociales en su vida privada, aprovechar las herramientas para comunicarse en el lugar de trabajo es otra historia. Puede que los empleados necesiten tiempo y una orientación específica para empezar a usar las redes sociales como herramienta laboral.

No debería contentarse con una simple reunión para explicar cómo quiere que sus empleados empiecen a usar las redes sociales en el trabajo. En vez de eso, cree todo un arsenal de productos de comunicación para dirigirse a cada empleado en sus propios términos y para recordar a diario la importancia de usar convenientemente las herramientas de redes sociales.

Por ejemplo, su equipo para redes sociales del departamento de Recursos Humanos podría desarrollar un seminario virtual que explique cómo usar adecuadamente las redes sociales en el trabajo, crear vídeos que ofrezcan ejemplos de formas beneficiosas de utilizar dichas plataformas para el trabajo, publicar un folleto o panfleto con consejos rápidos que los empleados pueden poner junto a sus monitores o publicar entradas en un blog que hablen de experiencias positivas con las redes sociales. Proporcionar regularmente recordatorios a los empleados sobre cómo usar determinadas plataformas puede ayudar a la organización a conseguir mejores resultados, y los empleados integrarán cada vez más las redes sociales en sus hábitos laborales.

Predique con el ejemplo

Lo más importante es que los jefes sirvan de ejemplo a los empleados y sean los primeros defensores del uso de las redes sociales. Para ello, basta con comunicárselo con frecuencia a los empleados a través de sus redes, enviando noticias sobre las ventajas y otras comunicaciones de RR. HH. por Facebook o Yammer, o publicando vídeos relacionados con el personal en el canal de YouTube de la empresa.

A medida que sus empleados se vayan acostumbrando a recibir información de la organización a través de las redes sociales, estarán más dispuestos a empezar a usar las plataformas para sus propias colaboraciones laborales.