La ciencia habla: primer cara a cara entre políticos y científicos

La ciencia habla: primer cara a cara entre políticos y científicos

Tras la reciente campaña #YoEstoyListo lanzada por la plataforma Ciencia con Futuro, otra plataforma, Sociedad Civil por el Debate, ha conseguido reunir a representantes de los principales partidos políticos y un grupo de destacados científicos en un primer cara a cara.

  5c8b3aec3b000002076d456c

Foto: Sociedad Civil por el Debate

Tras la reciente campaña #YoEstoyListo lanzada por la plataforma Ciencia con Futuro, en la que científicos españoles reclaman una mayor financiación para la investigación y apoyo por parte de las instituciones públicas, finalmente la plataforma Sociedad Civil por el Debate ha conseguido reunir a representantes de los principales partidos políticos y un grupo de destacados científicos en un primer cara a cara, retransmitido en IndagandoTV, con el objetivo de alcanzar un pacto de Estado por la ciencia no cortoplacista que resuelva los grandes problemas a los que se enfrenta la investigación en nuestro país, como los recortes y la precariedad de los científicos.

Al principio del encuentro, celebrado el pasado miércoles 30 de septiembre, el periodista y presentador del debate, Manuel Campos Vidal, puso énfasis en la importancia del diálogo entre científicos y políticos para poder diseñar una estrategia de inversión en ciencia a largo plazo. También recordó que España, pese a ser la quinta economía de la UE, desciende hasta el puesto número 17 en cuanto a inversión en investigación y desarrollo, y que ha perdido unos 11 000 científicos en los últimos cinco años.

«Gobernar es priorizar, y la ciencia no ha sido una prioridad para los últimos gobiernos», señalaba José Manuel Pingarrón (Confederación de Sociedades Científicas de España), quien también resaltó la importancia de mantener a los recursos humanos que se están formando dedicados a la ciencia, gestionar de una forma más eficaz los fondos públicos y fomentar la investigación colaborativa entre universidades y empresas. A continuación, Federico Mayor Menéndez (presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular) reclamó compromiso a los partidos políticos y propuestas concretas cifradas en sus programas electorales para que los ciudadanos puedan considerar la política científica un aspecto relevante a la hora de decidir su voto.

«Un país no investiga porque sea rico, sino que es rico porque investiga», recordaba Esteban Domingo (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa), que también destacó que en EEUU el 3 % del PIB que se destina a la ciencia repercute en el 50 % de la economía total, y que muchos países aumentaron la inversión en ciencia para afrontar la crisis actual. Julio Rodríguez Lavado (cofundador de Ciencia con Futuro) lamentó que los recortes en ciencia no sean considerados un problema político y reclamó que la comunidad científica debe tratar de concienciar a la sociedad de la importancia de invertir en ciencia.

Durante la intervención de los políticos, Javier Puente (PP) reconoció que en los últimos años ha habido una «serie de ajustes y situaciones complicadas» y propuso como medidas en su programa electoral la creación de una carrera investigadora sostenible y un incremento en el presupuesto de I+D. A continuación, José Antonio Manchado (PSOE) criticó los recortes en ciencia en los últimos años y propuso como objetivo volver al presupuesto de 2009, además de poner en funcionamiento la Agencia Española de Investigación. Emilio Criado (IU) comenzó recordando que el pacto por la ciencia impulsado en 2012 «no se cumplió porque el PP se negó a firmarlo». También lamentó la falta de inversión por parte del sector privado y el modelo de precariedad de los científicos.

Por su parte, Pablo Echenique (Podemos) recriminó que del teórico 1.2 % del PIB destinado a la ciencia únicamente se ejecuta la mitad, y propuso más divulgación destinada a que la sociedad civil presione para que se haga más ciencia. En la misma línea, Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) señaló que es importante que los ciudadanos condicionen su voto a favor de la ciencia y, finalmente, Dolores González (Ciudadanos) propuso un programa elaborado con científicos que incluye cambiar el modelo de financiación para que las empresas inviertan más en I+D y un plan de retención de talentos.

«No nos fugamos, nos vamos porque no nos queda otra opción; hemos pasado de la generación mejor preparada a ser la generación regalada», señaló posteriormente José Manuel Fernández (FJI/Precarios). Precisamente, Eduardo Oliver, presidente de la Comunidad de Científicos en el Reino Unido, concluyó el primer turno de palabra señalando que se deben hacer políticas para atraer talentos al país y reclamó: «Que no quede este debate en palabras, que se pase a los hechos».