Por qué?! Una crisis endémica

Por qué?! Una crisis endémica

Seguramente la crisis es por su intensidad, impacto y efectos, uno de los acontecimientos de mayor trascendencia que nuestra generación ha vivido, y en cambio, y seguramente por este motivo, no hemos sido capaces de darle un relato común y sereno.

La idea de hacer Por qué?! Una crisis endémica surge de la necesidad de contar con un relato global, general y sobretodo propio de la crisis española. Seguramente la crisis es por su intensidad, impacto y efectos, uno de los acontecimientos de mayor trascendencia que nuestra generación ha vivido, y en cambio, y seguramente por este motivo, no hemos sido capaces de darle un relato común y sereno.

Al hacer el documental partíamos de la idea que un relato de estas características solo podría ser el resultado de una reflexión global, sosegada y exenta de crispación y de revanchismos políticos, lo que no quiere decir que no pueda ser un relato crítico con la situación actual. Nos parecía sorprendente que después de más de 7 años desde el inicio de la crisis nadie hasta ahora había realizado una iniciativa de estas características y por este motivo creíamos necesario hacerlo.

Pensamos asimismo que el cine era el mejor escaparate para esta iniciativa ya que en primer lugar, el cine te obliga a ir a un sala y a estar concentrado durante una hora y media; en segundo lugar la crisis ya estaba en nuestras pantallas, pero con un relato que no era el nuestro; estamos acostumbrados a un relato anglosajón de la crisis, con Wall Street, brokers, derivados financieros y subprimes, mientras que nuestra crisis tiene otro telón de fondo, formado por una montaña de viviendas sin vender y un castillo de naipes que se viene abajo después de que una promoción inmobiliaria acabe sin comprador. Y esta es nuestra realidad y la hemos querido reflejar en el documental, una realidad quizás menos sofisticada pero mucho más atroz que la de nuestros vecinos como muestran nuestros niveles de paro, de pobreza y e ejecuciones hipotecarias por poner solo algunos ejemplos.

Qué aporta a todo el ruido sobre la crisis y al origen de esta

La crisis en nuestro país se ha convertido en una carrera de obstáculos que afecta cada día a más personas y de diferentes formas (la inmediatez y la precipitación de los acontecimientos: la burbuja inmobiliaria, el paro juvenil, las ejecuciones hipotecarias,..); el ruido que genera cada uno de estos elementos tanto en nuestras vidas como en los medios de comunicación supone una barrera que no ayuda a interpretar estos aspectos de forma sosegada y por tanto dificulta a la obtención de un análisis y una narrativa global que permita ver cómo estos elementos se entrelazan y se relacionan.

Por tanto, el ruido que rodea a nuestra crisis, ruido que por otra parte es inevitable y necesario, a veces no ayuda a la reflexión. En cambio, la reflexión es necesaria para poder ofrecer un diagnóstico global de la crisis. Las 29 personas entrevistadas en el largometraje documental Por qué?! Una crisis endémica, todos ellos reconocidas voces en al ámbito económico, empresarial, sindical y social, son personalidades que a pesar de sus discrepancias, a pesar de sus diferencias ideológicas y de planteamiento, comparten una interpretación sobre gran parte de los aspectos que se han hecho mal en este país, sobre el porqué de los mismos y por tanto comparten en cierta medida un diagnóstico global sobre la crisis. Y es desde un diagnóstico global que se debe acabar con la inacción y empezar a construir soluciones. Porque sin diagnóstico global, no hay cura posible.

En esta crisis se ha perdido mucho tiempo señalando culpables -que los hay y muchos-, pero señalar culpables no ayuda al diagnóstico común ni a avanzar en la búsqueda de soluciones. Nuestra clase política ha cometido muchos errores pero el peor de todos es la inacción. Una inacción que no sólo afecta a la clase política sino también y sobre todo a la ciudadanía, que es quien vota o no vota a esta clase política.

Si la crisis ha pasado de ser una crisis económica a una crisis social, y por ello a ser una crisis política, es indispensable que ahora estas tres esferas vayan de la mano para salir de la misma.

El documental apunta algunas de las implicaciones que tiene la economía sobre la política y más aún en un periodo de crisis como el actual en el que se ponen en cuestión el concepto de ciudadanía y de democracia. El documental da elementos para reflexionar sobre estos conceptos y plantea preguntas más que apuntar respuestas en este sentido.

Por eso creemos que el documental contribuye a generar un debate global pero propio sobre nuestra realidad económica, social y política en un momento tan delicado como el actual.