Mensaje en una corbata

Mensaje en una corbata

Es habitual entre los de protocolo hablar de corbatas. Cuidamos de la imagen de "nuestro señorito" y debemos saber aconsejar. Pero es que, además, es la prenda masculina sobre la que más se discute y la que más connotaciones políticas tiene. Basta estudiar a Pablo Iglesias.

GTRESONLINE

Es habitual entre los de protocolo hablar de corbatas. Cuidamos también de la imagen de "nuestro señorito" y debemos saber aconsejar. Pero es que, además, es la prenda masculina sobre la que más se discute y la que más connotaciones políticas tiene. Y más ahora que estamos en permanente campaña electoral.

Nuestros políticos, especialmente -aunque los de algún otro país también-, han decidido que es el soporte ideal para escribir sobre él todo tipo de mensajes, avisos o proclamaciones. Para nosotros, los protocoleros, no pasa de complemento: el que marca la formalidad en la indumentaria de los hombres. Y nos sirve para situarnos adecuadamente en la graduación de la etiqueta. ¡Esa que decimos que se cuide! Y no por capricho, cursilería o pedantería: cumplir con la etiqueta solicitada o requerible es mostrar el respeto que tenemos hacia las personas que nos la requieren o a los saraos y los lugares a los que acudimos por nuestras obligaciones laborales o de cualquier otra índole.

De todo ello se deduce que, a mayor cumplimiento de la etiqueta, mayor respeto por aquél o aquello que lo demanda. ¿No? Pero por si no nos hemos explicado bien, veamos un ejemplo de un líder político apasionado de la comunicación no verbal con la corbata: don Pablo Iglesias.

¿Alguno se atreve a descodificar los mensajes? Así, a bote pronto y leyendo esta secuencia, lo que interpretamos es que lo que de verdad le interesa a este señor político es ser actor, bien financiado, claro, para poderse dedicar en sus ratos libres a la política y a conocer personalidades....

¿O es que no sabemos interpretar RadioCorbata?