¿Está preparado Podemos para sustituir al PSOE en el liderazgo de la oposición?

¿Está preparado Podemos para sustituir al PSOE en el liderazgo de la oposición?

El desguace del PSOE ha servido en bandeja a Podemos tomar el liderazgo de la oposición. Por lo menos durante el próximo medio año. Y eso siendo optimistas en el tiempo en que los socialistas necesitan para fabricar un nuevo líder. Rajoy seguirá siendo el presidente del Gobierno, ya sea por la abstención de una parte del PSOE o por unas terceras elecciones generales. La cuestión es si la organización que lidera Iglesias está preparada para afrontar tal reto. Y ello pese a que los pellizcos de monja entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón van camino de desembocar en pedradas que dejan moratones, pero no llegarán a las navajas.

5c8b7e282400006c05a4dbaf

El desguace del PSOE ha servido en bandeja a Podemos tomar el liderazgo de la oposición. Por lo menos durante el próximo medio año. Y eso siendo optimistas en el tiempo en que los socialistas necesitan para fabricar un nuevo líder. Rajoy seguirá siendo el presidente del Gobierno, ya sea por la abstención de una parte del PSOE o por unas terceras elecciones generales. La cuestión es si la organización que lidera Iglesias está preparada para afrontar tal reto. Y ello pese a que los pellizcos de monja entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón van camino de desembocar en pedradas que dejan moratones, pero no llegarán a las navajas.

No hace falta ser un lince para concluir que cada vez está más cerca la investidura de Rajoy gracias a la abstención socialista. Basta seguir los matices que sobre el asunto introduce cada jornada Javier Fernández, presidente de la Gestora. A falta de repartir entre las señorías socialistas el espinoso asunto de a quien le va a tocar el marrón de abstenerse. Ahora, ni los andaluces ni los extremeños quieren apechugar solos con la acusación de que harán presidente al señor que lidera un partido imputado y corrupto, además de haber gestionado la crisis económica con mano de hierro para los más débiles. Solventado ese problemilla de imagen ante el electorado, y aunque conserven los 85 diputados al evitar las temidas terceras elecciones, lo que se escenificará es la ruptura del grupo parlamentario socialista, sal sobre una herida de las que molan a Tarantino por la cantidad de sangre y brutalidad.

SEIS MESES SOLOS ANTE RAJOY

Mientras la Gestora acaba su trabajo y se prepara todo para elegir por aclamación a Susana Díaz y se convoca el Congreso para el mes de marzo, Rajoy llevará gobernando casi seis meses. Tiempo que Podemos tiene, como mínimo, para hacerse con el liderazgo de la oposición a poco inteligentes que sean. Y no son tontos. "Es tiempo suficiente para hacerse con el liderazgo de la oposición", reconoce un ex ministro socialista, que tras el fin de semana, comienza a salir del estado de shock en que se quedó el pasado sábado - 1 de octubre de 2016- fecha ya para la historia en los textos socialistas.

Les falta experiencia, pero lo harán bien. Su punto débil es el liderazgo de Pablo Iglesias

Incapaz de separar las vivencias de la pasada semana de las consecuencias que tendrán en el futuro de la política inmediata -"es que la muerte de Pedro Sánchez fue al estilo del toro de la Vega de este año, se le han llevado a corrales sangrando y yo creí que los picadores tenían un plan alternativo al asesinato, pero resulta que ahora solo hay vacío"- el experimentado político regresa a la realidad para rematar la idea de si Podemos puede y está preparado para liderar la oposición, aprovechando la debilidad socialista. "Sí. Tienen un grupo de economistas bastante capaces, que podrán presentar alternativas a los Presupuestos de Rajoy. Sin duda. Les falta experiencia, pero en cuanto se acerquen a tanta gente como hay en los sindicatos con información y papeles, y a los organismos sociales, lo harán bien. Su punto débil es el liderazgo de Pablo Iglesias, un personaje que produce tanto rechazo. Pero si le dan bola a Errejón como portavoz y a los que tiene en economía y temas sociales, lo rentabilizarán. Apostarán por la moderación en las medidas económicas -nada de moderneces y salidas del euro- y se radicalizarán en las propuestas sociales. Desde luego, mejor que nosotros, que tendremos que resurgir de las cenizas."

NO HAY SUSTITUCIÓN SINO OCUPACIÓN

El planteamiento de la pregunta si "¿estáis preparados para sustituir al PSOE liderando la oposición?" no le gusta mucho a uno de los hombres más cercanos a Pablo Iglesias. "Corrijo. Nosotros ya somos la oposición al PP, solo hay dos modelos enfrentados, PP y Podemos. Más aún cuando el intento de Pedro Sánchez con el "no es no" ha salido derrotado y con la abstención resucitará el PPSOE. Pero es que Podemos no ha llegado para sustituir al Partido Socialista. Surgió del movimiento 15M, de millones de personas que se habían desconectado de la política de izquierdas porque los socialistas les habían abandonado. Ocupamos el terreno que ellos fueron dejando, porque no vieron venir lo que estaba pasando con las barbaridad de medidas aplicadas en la crisis económica. Además de cerrar sus heridas, los socialistas tienen que retratarse para ver si se inclinan por el lado de la derecha del PP o por la izquierda, hacia nosotros. Eso -aún sin a ir a las terceras elecciones generales por evitar el coste electoral- también tendrá un coste enorme".

Es la primera vez en mucho tiempo que este hombre clave al lado de Iglesias reconoce que hay problemas entre "Pablo e Iñigo, pero de ideas. No se trata de querer más a papá o a mamá, sino de saber que todos los papás y mamás se pelean y eso es normal y hasta constructivo. No le quepa a nadie la menor duda de que estamos aprendiendo a funcionar en el Parlamento. Hemos cometido errores de principiantes en la redacción de algunas propuestas, pero estos meses nos han servido para mejorar".

LA ENFERMEDAD DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN EN PODEMOS

"Pues yo creo que no están preparados para liderar la oposición, porque como han demostrado en estas dos cortísimas legislaturas -la de diciembre y la de junio- no saben hacer políticas públicas. Son buenos en el diagnóstico, pero un desastre redactando y estudiando como hacerlo. No hay más que recordar la que liaron y lo mal que hicieron la proposición del Rescate Ciudadano, repleta de errores", diagnóstica un diputado socialista, de la misma generación que los principales dirigentes de Podemos.

Quizá Podemos no esté preparado para sustituir al PSOE, pero se lo hemos puesto más fácil.

Pero "el mayor riesgo que corren -añade la misma fuente- es el miedo que tienen a la institucionalización de su imagen. Con la perdida del más de millón de votos descubrieron que estar en el Parlamento tiene coste de imagen, porque las instituciones les devoran, les hacen como todos a ojos de los votantes. Por no hablar, porque a ellos les da miedo y no se atreven, de la imagen de Pablo Iglesias, que por más esfuerzos que haga, seguirá produciendo rechazo. Ahora bien, dada la situación en la que nos encontramos los socialistas, o aprovechan ahora o se quedarán en proyecto de futuro toda la vida" concluye el diputado del PSOE, quien -como todos los socialistas consultados sigue consternado- no tiene tan seguro "que los socialistas nos vayamos a abstener. Ni siquiera descarto al 100 por 100 las terceras elecciones. Si se plantea la abstención, el grupo parlamentario va a quedar dinamitado y aunque todos lo sepamos, es como lo de la semana de pasión última. Una cosa es saberlo y otra ver en las pantallas como la mitad de los diputados se abstienen y otros votan NO. Sí, quizá Podemos no esté preparado para sustituirnos, pero se lo hemos puesto mucho más fácil".

LAS RAZONES POR LAS QUE DICEN ESTAR PREPARADOS

No deja de resultar curioso y dato para recordar, el hecho de que tanto los economistas del Gobierno -del equipo económico de La Moncloa concretamente- como los de Ciudadanos y los del mismo PSOE, coincidan en que pese a las enormes diferencias ideológicas -insalvables apuntan siempre desde Ciudadanos- todos reconozcan que "el grupo de economistas de Podemos es mucho menos radical que la imagen que la organización da de sí misma. Por eso era imposible dejar la portavocía económica al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Se tuvo que conformar con la de Hacienda, mientras que el catedrático malagueño Alberto Montero, próximo a Errejón, se convertía en el portavoz económico.

Dado que una de las primeras cosas que tendrá que hacer Mariano Rajoy cuando pase de presidente en funciones a presidente para los próximos cuatro años, será abordar los recortes que vuelve a exigir Bruselas más los Presupuestos Generales, conviene saber si esos economistas en los que confía Pablo Iglesias -por ahora- e Iñigo Errejón, se sienten preparados para ejercer la oposición ante el espacio que ha dejado el descuartizamiento del Partido Socialista.

"Estamos preparados para liderar la oposición, claro que sí, aunque no va a ser tarea fácil.

porque supone tener en cuenta diversos factores. Primero, políticamente hemos demostrado la suficiente madurez y capacidad de adaptación como para movernos bien en los nuevos escenarios que van llegando. En segundo lugar, porque en Podemos tenemos la suficiente solvencia técnica como para acompañar las propuestas y que estas no se queden en la "mera denuncia", como ha acostumbrado en muchas ocasiones la izquierda". Es cierto que las palabras de uno de los economistas de cabecera de Pablo Iglesias van acompañadas del optimismo incorregible que caracteriza a este profesor, quien cuando se le habla de la nula o mala experiencia, se escapa con un "claro que la experiencia/inexperiencia cuenta... pero pasados unos meses, todo el mundo está en disposición de aprender".

Podemos tiene la suficiente solvencia como para que las propuestas no queden en mera denuncia

Y sin reparos, tira de la Memoria Económica que han realizado, que tan orgullosos les tiene y que casi nadie se ha leído entre esos poderes que evocan como "IBEX35". "En ese documento hemos intentado marcar una orientación de política económica, y demostrar que técnica y económicamente es viable nuestro proyecto. Esa memoria permite hablar de oposición solvente por dos razones: 1) se confronta una propuesta de política nítidamente distinta de la del PP (cosa que no siempre ha sido así en la tarea de oposición que ejerció el PSOE en otros momentos) y 2) se intenta visibilizar la viabilidad económica de dicha propuesta. Creo que esas son las dos condiciones (como mínimo) para poder pensar si Podemos va a poder sustituir al PSOE en su tarea de oposición".

Si el economista de Podemos peca de optimista o no, se verá en las próximas semanas. En los medios, el PSOE seguirá taponando con sus heridas y miserias el escándalo de la corrupción de la Gürtel del PP de Rajoy. Un Rajoy camino de empezar su segundo mandato en un país donde según el CIS, los ciudadanos mayoritariamente de izquierdas y de centro izquierda, serán gobernados por el partido de derechas, tan de derechas que -y eso es una suerte- nada crece a su diestra.