La UE ha beneficiado mucho a Reino Unido, a su economía y a sus ciudadanos

La UE ha beneficiado mucho a Reino Unido, a su economía y a sus ciudadanos

Tras la masacre de la Segunda Guerra Mundial surgió una nueva perspectiva de alianza pacífica basada en la cooperación. Incluso Winston Churchill reclamó unos "Estados Unidos de Europa". Uno de los mayores logros de la UE es que ha conseguido que sus miembros no entren en conflicto. De hecho, yo represento a la primera generación de mi familia que no ha ido a la guerra.

CNBC EVENTS -- Pictured: Billionaire entrepreneur Sir Richard Branson, founder of Virgin Group, speaks at the Clinton Global Initiative Annual Meeting, in New York City, on September 28, 2015 -- (Photo by: Adam Jeffery/CNBC/NBCU Photo Bank via G...CNBC via Getty Images

Querido lector:

Durante las últimas cinco décadas, he emprendido más de diez negocios y el Virgin Group cuenta con casi 50.000 trabajadores en Reino Unido. Aunque lleve viviendo en las Islas Vírgenes Británicas desde hace unos años, nunca he dejado de preocuparme por Reino Unido y por su gente. Como empresario que soy, he aprendido algunas cosas sobre correr riesgos y la salida de la Unión Europea es uno de los riesgos que no quiero que Reino Unido corra. No lo digo en calidad de inversor, de empresario, de padre ni de abuelo.

La UE ha beneficiado muchísimo a Reino Unido, a su economía y a sus ciudadanos. Hasta tres millones de sus empleos se deben a la pertenencia al mercado único más grande del mundo. Es un mercado que cuenta con más de 500 millones de consumidores y que ofrece oportunidades incomparables para invertir y comerciar con garantías de transparencia y seguridad. Los socios comerciales de la UE compran el 44% del total de las exportaciones británicas, más de 300.000 empresas nacionales operan en otros países del mercado único y eso proporciona un gran apoyo a las miles de start-ups que se crean cada año. Todavía no he escuchado un motivo convincente por el que Reino Unido deba renunciar a estas ventajas.

Es cierto que hay otras razones más personales por las que quiero que Reino Unido se quede en la UE. Para empezar, uno de sus logros más importantes es que ha conseguido que sus miembros no entren en conflicto. Yo represento a la primera generación de mi familia que no ha ido a la guerra en Europa. Mi padre, Ted, luchó en el norte de África, en Italia y en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Mi abuelo sobrevivió a los horrores de las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Durante varios siglos, casi todas las generaciones vivieron una guerra con un país europeo.

Pero de la masacre y los estragos de la Segunda Guerra Mundial surgió una nueva perspectiva de alianza pacífica entre las naciones de Europa basada en la cooperación económica y en la transparencia. Incluso Winston Churchill reclamó unos "Estados Unidos de Europa" en los que millones de personas "pudieran recuperar las sencillas alegrías y esperanzas que hacen que la vida merezca la pena". No ha habido ningún intercambio de disparos entre ejércitos europeos. De hecho, en 2012, la Unión Europea recibió el Premio Nobel de la Paz por promover la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos.

Reino Unido recibe muchos beneficios económicos al ser miembro de la UE. Puede comerciar sin barreras ni impuestos. Los ciudadanos británicos pueden vivir, estudiar y trabajar en cualquier parte de la Unión Europea. Y es mejor enfrentarse colectivamente a cualquier amenaza -el cambio climático, la crisis económica o los conflictos armados- que ponga en peligro a los ciudadanos británicos, ya sean jóvenes o no.

La UE ha fortalecido a Europa y a Reino Unido. Si está de acuerdo conmigo, le ruego que vote a favor de permanecer en la UE.

Atentamente,

Richard Branson.

Este post fue publicado originalmente en la edición británica de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.