El Centro Nacional de Evolución Humana, a la búsqueda de 'clientes'

El Centro Nacional de Evolución Humana, a la búsqueda de 'clientes'

José María Bermúdez de Castro, director del flamante Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana, en Burgos, deja su cargo. Me ha transmitido muchas veces su ilusión porque se convirtiera en un centro de referencia internacional. Ahora quieren convertirlo.... en un ¿centro de servicios?

5c8b3bb324000093024d2aa9

José María Bermúdez de Castro, director del flamante Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (CENIEH), en Burgos, deja su cargo. Conozco al investigador, codirector del proyecto Atapuerca, desde hace muchos años y me ha transmitido muchas veces su ilusión porque el CENIEH se convirtiera en un centro de referencia internacional en el estudio del pasado de nuestra especie, enmarcado dentro de los yacimientos más prolíficos del mundo en fósiles humanos. Ahora quieren convertirlo.... en un ¿centro de servicios?

  5c8b3bb3230000d504246c59

Le llamo y me confirma la noticia de su dimisión. "Estoy cansado. Quiero volver a investigar y dirigir el centro me lleva mucho tiempo", me comenta el premio Príncipe de Asturias de Investigación. Y entiendo el cansancio, aunque en estos ocho años no ha dejado de investigar ni publicar en prestigiosas revistas ni un momento, aunque acaba de publicar un gran libro de divulgación y, sobre todo, aunque logró sobrevivir a un gerente que no tenía ni idea de ciencia y boicoteaba su trabajo.

Pero no menos cierto es que el CENIEH, inaugurado hace tres años por la Reina Sofía a bombo y platillo, y en el que se gastaron (Ministerio de Ciencia y Tecnología y Junta de Castilla y León, a medias) la friolera de 30 millones de euros, está medio vacío. Por entonces, y así lo publiqué en EUREKA, de EL MUNDO, se hablaba de que entre 2009 y 2016 se le dotaría de 38,5 millones más para su explotación, por ser una de las 34 Instalaciones Científico-Técnicas Singulares en España (ICTS). Por entonces se anunciaba que tendría entre 120 y 100 investigadores, que se irían incorporando.

Hoy, sin embargo, son poco más de 40. Con 10.000 metros cuadrados a su disposición, 'tocan' a 240 metros 'per cápita' y la lluvia de millones no aparece. Es más, fuentes del centro me comentan que andan buscando dinero en proyectos europeos para poder seguir investigando (como tantos otros científicos españoles) y ya les han dicho que deben buscar 'clientes', investigadores externos, empresas, quien sea que esté interesado en los servicios de dataciones, informe geológicos, etcétera que puedan ofrecer y pague por ellos. Y ello implica hacer tareas de márketing que poco tienen que ver con el estudio de huesos de nuestros ancestros.

Lo que si parece es que la Junta quiere mantener abierto el instituto de investigación. A fin de cuentas, es el único de esta Comunidad Autónoma. Pero ¿y si se van los pocos investigadores que tiene? Porque de los 100 de 2009, las previsiones bajaron a unos 80... y de los 40 que hay ahora, muchos son científicos extranjeros (alemanes, australianos, italianos, franceses, etíopes, latinos, etcétera), que podrían optar por irse si les ofrecen un salario mejor (aquí se lo han bajado un 5% y les han dejado sin una 'extra') y, sobre todo, recursos para sus proyectos. "Sería como un auto-ERE", me comentan.

Dado que tienen vetado hacer contratos al personal, en el Centro esperaba poder hacer pronto algún contrato Ramón y Cajal, o algún Juan de la Cierva, pero andan también de capa caída. Este año no ha salido la convocatoria y la de 2013, a saber cuándo verá la luz...

Y mientras escribo este post me llega el artículo firmado por el ingeniero Clemente Cobos Sánchez, del Departamento de Ingeniería de sistemas y Electrónica, Universidad de Cádiz, primer autor de un complejo artículo sobre bobinas en la revista científica IEEE TRANSACTIONS ON MAGNETICS, en el que agradece, con ironía, los fondos aportados a este trabajo por el INEM, porque es la aportación de la prestación del desempleo la que le ha tenido para este trabajo:

IEEE TRANSACTIONS ON MAGNETICS, VOL. 48, NO. 6, JUNE 2012 1967

Gradient-Coil Design: A Multi-Objective Problem

Autores: Clemente Cobos Sánchez, Mario Fernández Pantoja, Michael Poole, and Amelia Rubio Bretones

Dept. of Ingeniería de sistemas y Electrónica, University of Cádiz, E. Superior de Ingeniería, 11002 Cádiz, Spain

Dept. of Electromagnetism, University of Granada, Fuentenueva s/n, 18071 Granada, Spain

School of Information Technology and Electrical Engineering, University of Queensland,

St. Lucia, Brisbane, QLD 4072, Australia

Al final del artículo puede leerse.

ACKNOWLEDGMENT

The first author would like to thank Spanish INEM for its

funding support.

Triste epílogo y como dice el colega investigador que me lo envía "real como la vida misma".

Este artículo ha sido publicado originalmente en el blog de la autora, LABORATORIO PARA SAPIENS.