Shakespeare lives! (¡Shakespeare vive!)

Shakespeare lives! (¡Shakespeare vive!)

Ya sea su descripción del efecto corrosivo que tiene el poder absoluto en Macbeth, de los prejuicios en el Mercader de Venecia o la guerra y del orgullo nacional en Enrique V, las obras y los sonetos de Shakespeare nos siguen llegando al corazón a pesar del paso de los siglos.

REUTERS

Hoy sábado 23 de abril es el día de San Jorge, patrón de Inglaterra (y de Cataluña, por supuesto), y también el día que marca el cuarto centenario de la muerte y -supuestamente- el nacimiento de William Shakespeare.

Los británicos estamos tirando la casa por la ventana con este acontecimiento, y con toda la razón del mundo: es nuestro autor más famoso. También lo consideramos el más famoso del mundo aunque, como embajador en España, no puedo dejar de admirar la fama e innovación literaria de su gran contemporáneo, Miguel de Cervantes, cuyo 400 aniversario también se cumple en este 2016.

Shakespeare aportó más de 3.000 palabras y frases a la lengua inglesa. Muchas de las más comunes, como fashionable (a la moda), olympian (olímpico) y advertising (publicidad), fueron pronunciadas por primera vez sobre los escenarios del teatro Globe de Shakespeare, en Londres. Estamos celebrando su extraordinaria contribución al inglés moderno con una actividad mundial llamada #PlayYourPart, en la que famosos de todo el mundo comparten sus frases favoritas de las obras de Shakespeare en las redes sociales.

Yo tengo mucha suerte. Me crié en un ambiente escénico. Mis padres se conocieron cuando trabajaban en el teatro. Y, cuando era pequeño, fui a ver algunas de las grandes producciones de Shakespeare que The Royal Shakespeare Company interpretó en Stratford-upon-Avon y en el National Theatre de Londres.

He procurado que mis hijas hagan lo mismo. Y no solo por la calidad dramática de las obras de Shakespeare o la belleza de sus versos, ni tan siquiera por la contribución histórica que ha hecho al teatro, sino porque los asuntos que aborda son extraordinariamente contemporáneos.

Por eso, el British Council ha lanzado la campaña global #ShakespeareLives. Ya sea su descripción del efecto corrosivo que tiene el poder absoluto en Macbeth, de los prejuicios en el Mercader de Venecia o la guerra y del orgullo nacional en Enrique V, las obras y los sonetos de Shakespeare nos siguen llegando al corazón a pesar del paso de los siglos. Uno de sus coetáneos, Ben Johnson, dijo: "Shakespeare no pertenece a una época, pertenece a todos los tiempos".

Si eres un admirador de Shakespeare, este es sin duda el mejor año para viajar al Reino Unido. Habrá festejos y actos especiales por todo el país.

Por ello, parece apropiado que este fin de semana Londres festeje por todo lo alto su 400 aniversario y lo haga a lo largo de todo el río Támesis, muy cerca de donde muchas de sus obras se escenificaron por primera vez. Habrá pantallas gigantes que retransmitirán adaptaciones breves y sorprendentemente modernas de sus obras, interpretadas por algunos de los mejores actores británicos; una de estas adaptaciones está dirigida por el español Pedro Martín-Calero. Estos cortos podrán verse aquí.

Desde luego, si eres un admirador de Shakespeare, este es sin duda el mejor año para viajar al Reino Unido. Habrá festejos y actos especiales por todo el país, cuya información se puede encontrar en la página web www.shakespearelives.org. Hay mucho por ver y hacer: Ya sea visitar la casa de Shakespeare, New Place (nuevamente abierta al público), en Stratford-upon-Avon, a tan solo a 30 kilómetros de Birmingham (conectada por vuelo directo con Madrid) o acudir a una representación de la Royal Shakespeare Company.

Si no podéis viajar al Reino Unido, también se van a organizar muchos actos y eventos en España. El British Council presenta una serie de actividades, desde el primer festival online de cine dedicado a Shakespeare a la retransmisión de Hamlet protagonizada por Maxine Peake.

Otro acontecimiento muy interesante es el llamado The Complete Walk, que empezó anoche en Madrid y lo hará esta tarde en Barcelona. Hasta el jueves que viene, se podrá hacer una caminata urbana recorriendo diversos lugares donde se podrán ver 37 cortos sobre 37 obras de Shakespeare.

Esta noche también, en el Castillo de Olite en Navarra, el Siglo de Oro representará Love's Labour's Lost (Trabajos de amor perdidos), que cuenta la historia del rey de Navarra y tres de sus caballeros. Habrá más funciones en Pamplona, Madrid y, el año que viene, en el Globe de Londres. Y en julio, el conocido actor británico Steven Berkoff traerá Los villanos de Shakespeare al festival de Almagro.

Por tanto, no hay motivo alguno para dudar tanto como Hamlet. Espero que disfrutéis al máximo de este 400 aniversario de Shakespeare y de todos los acontecimientos que tendrán lugar aquí en España en los próximos días y semanas, que aprendáis algo más sobre Shakespeare y que os dejéis llevar por la poesía y el drama de sus obras.