12 cosas que deberías hacer de los 20 a los 30 años

12 cosas que deberías hacer de los 20 a los 30 años

La década de los veintitantos es la del egoísmo, una década en la que te centras en ti mismo, en lo que te rodea y en el mundo exterior. Asegúrate de que en esta etapa inviertes tiempo en ti, te cuidas, le prestas atención a tu salud mental y quieres a las personas que son importantes para ti.

Friends blowing bubbles on roadtripPhotolyric via Getty Images

La década de los veinte es la del egoísmo, una década en la que te centras en ti mismo, en lo que te rodea y en el mundo exterior. Asegúrate de que en esta etapa inviertes tiempo en ti, te cuidas, le prestas atención a tu salud mental y quieres a las personas que son importantes para ti.

1. Presta atención a tu salud mental.

Aunque tu salud física es extremadamente importante, invertir tiempo en cuidar de la mente no debería caer en el olvido. Toma conciencia de a qué cosas expones a tu mente, estimúlala, desafíala, y cuida de ella. Haz lo mismo con tus familiares y amigos: asegúrate de estar ahí cuando te necesiten.

2. Ve a por el trabajo de tus sueños.

Esta etapa de la vida no es para conformarse, es para atreverse y aceptar retos. Es para persistir, mantenerse activo y ser tan creativo como sea posible en lo que respecta a la vida laboral. Ahora tienes la oportunidad de liarla unas cuantas veces, trabajar de algo que odies, recuperarte y encontrar el trabajo de tus sueños. Te alegrará haberte esforzado tanto por conseguirlo y te sentirás orgulloso de haberlo intentado.

3. Viaja todo lo que puedas. Y, alguna vez, solo.

Ármate de valor y viaja, incluso tú solo. No hay nada más emocionante que descubrir un lugar increíble que no esperabas encontrar. Haz la maleta, compra un billete y explora un país extranjero. Con un poco de suerte, contemplarás lugares preciosos, conocerás a gente interesante y conectarás más contigo mismo durante el viaje.

4. Saca tiempo para tus mejores amigos.

A medida que vayan pasando los años, dejes la universidad y sigas adelante con tu vida, puede que sea cada vez más difícil seguir viviendo cerca de tus amigos, por eso, es más importante que nunca que saques tiempo para los mejores. Son los que seguirán a tu lado en los buenos y en los malos momentos, los que te verán tener hijos, casarte, o pasar por malas rachas.

5. Vive solo.

Nada da mayor sensación de independencia que irse de casa y alquilar un piso solo para ti. Puede dar algo de miedo al principio, pero es una manera fantástica de aprender de la vida. Aprenderás a administrarte el dinero y a cuidarte, pero lo mejor es que no tendrás que fingir que no estás borracho delante de tus padres.

6. Quiérete y siéntete querido.

La vida amorosa no es fácil en esta etapa y puede ser dura, ya sea porque acabes de empezar a salir con alguien o porque tengas una relación de varios años. En el segundo caso, puede ser difícil crecer junto a tu pareja a medida que cada uno vive su vida, y, en el caso de las relaciones nuevas, estas deben encajar en las vidas que ya lleváis. Sin embargo, si te quieres, el amor vendrá solo.

7. Date algún capricho.

En el 90% de los casos, deberías gastarte el dinero en experiencias y no en objetos, pero de vez en cuando puedes ahorrar un dinero y utilizarlo para comprarte esa chaqueta a la que llevas meses teniéndole ganas o ese reloj que llevas queriendo desde que empezaste la universidad. Te sentirás genial nada más poner un pie fuera de la tienda. Es mejor hacerlo ahora que solo tienes que preocuparte de mantenerte a ti.

8. No tengas miedo a pedir.

Independientemente de a dónde te lleve la vida, no tengas miedo de pedir lo que quieras o lo que necesites. Ya sea un aumento de sueldo o una decisión importante de pareja, en tus manos está la posibilidad de marcar la diferencia. Como dice el refrán, "el que no llora no mama".

9. Cuídate.

Dentro de unos años te arrepentirás de no haber hecho más ejercicio, de no haberte cuidado la piel o de no haber llevado una alimentación más sana. Una vez que pases de los cuarenta, será mucho más difícil cuidarse.

10. Disfruta de la comida.

Además de cuidarte, disfruta comiendo. Prueba platos típicos de la otra punta del mundo, come platos que no sueles tomar a menudo y aprende a cocinar nuevas recetas. La comida puede despertar todos tus sentidos y hacerte experimentar sensaciones maravillosas. Además, en esta etapa de la vida, el metabolismo es 10 veces más rápido de lo que será en 10 años.

11. Deshazte de las malas compañías.

Cuando acabas el colegio y la universidad y empieza la vida real, ser "popular" (signifique lo que signifique ese término) deja de ser importante. Tener un millón de amigos con los que apenas hablas es innecesario y a menudo tendemos a acumular personas tóxicas. En vez de eso, cuida a tus mejores amigos y di adiós a las personas que solo te aportan negatividad.

12. Analiza qué es lo que quieres de la vida.

A esta edad es fácil quedarse atrapado en la rutina de trabajar, dormir, comer, fin de semana, trabajar, dormir, comer, fin de semana y es posible que nos olvidemos de lo que queremos conseguir en la vida. A menudo se nos olvida sentarnos a reflexionar qué es lo que en realidad buscamos, pero en este punto de tu vida tienes el poder de cambiar el futuro. Asegúrate de pasar tiempo solo, ya que esa es la única manera de conocerte a ti mismo.

Sophie es bloguera y escritora freelance, vive en Reino Unido y escribe (en inglés) sobre viajes en su blog Sophie's Suitcase. También colabora con 'El Huffington Post', 'Elite Daily' y 'The Culture Trip'. Puedes seguirla en Facebook, Twitter e Instagram.

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.