Una nueva mayoría

Una nueva mayoría

A veces hay gente valiosa que toma decisiones y caminos que no se comparten. Partimos de planteamientos diferentes, de distintas vías para ganar. Nosotros creemos que la clave de nuestra época, de la crisis de régimen y la posibilidad de imaginar el cambio político en nuestro país fue que el 15M apuntase a una identidad popular nueva, compartida por mucha gente que no comparte etiquetas, ni venía de votar lo mismo, o no votaba.

5c8b0da2360000c81a6c5ca0

A veces hay gente valiosa que toma decisiones y caminos que no se comparten. Partimos de planteamientos diferentes, de distintas vías para ganar.

Nosotros creemos que la clave de nuestra época, de la crisis de régimen y la posibilidad de imaginar el cambio político en nuestro país fue que el 15M apuntase a una identidad popular nueva, compartida por mucha gente que no comparte etiquetas, ni venía de votar lo mismo, o no votaba. Los de arriba querían explicar la crisis como si fuera un efecto meteorológico, donde las penurias se viven y sufren como dolores individuales.

Esa nueva identidad colectiva nacida de la dignidad ciudadana se oponía a ese discurso y relato de la crisis. Surge así, un país real que era invisible a ojos del país oficial, surge un pueblo que quiere recuperar las instituciones y su soberanía. Este nuevo relato aislaba a las élites y daba pasos para construir una voluntad general nueva para un nuevo acuerdo de país, más justo, más próspero y más democrático.

No olvidamos aquella lección, esa sigue siendo la hoja de ruta, la de Vistalegre, la de la Marcha del Cambio y la de las alcaldías ganadas para la gente: ha sido tan brutal la ofensiva de los de arriba que hoy las ideas del cambio están en el sentido común de época. Por eso hay condiciones para una nueva mayoría: no importa de dónde venga cada cual, importa si caminamos juntos para recuperar la soberanía popular.

Esa es la tarea que nos queda en las semanas restantes hasta el 20D. Nuestro programa será la propuesta compartida que dibuje el país que queremos construir. Nuestra campaña será la de la gente y nuestra victoria, la de quienes sueñan con el cambio. Sí se puede.

Este texto fue publicado originalmente en el Facebook del autor