profile image

Ignacio Castro Rey

Doctor en Filosofía por la UAM y profesor en un Instituto de Enseñanza Secundaria de Madrid

Ignacio Castro Rey es doctor en Filosofía por la UAM y profesor en un Instituto de Enseñanza Secundaria de Madrid. Influido por la heterodoxia del pensamiento occidental, despliega desde hace años un trabajo filosófico en una doble dirección. Por un lado, en el borde de lo que podríamos considerar nuestra tolerancia ilustrada, la afirmación de un inmediato absoluto sensible, ético y estético a la vez, de antigua y difícil expresión conceptual. Por otro, una crítica del poder contemporáneo, de su aversión a la alteridad real y de su renovada crueldad en la caza del hombre. En ambas articulaciones, de Weil a Lispector, de Handke a Sokurov, Ignacio Castro rescata la potencia conceptual de muy diversos creadores actuales. Además de firmar numerosos artículos en distintos medios y volúmenes colectivos, Ignacio Castro es un profesor frecuentemente invitado en diversas instituciones y universidades, tanto nacionales como extranjeras. Es autor, entre otros, de los siguientes libros: Roxe de sebes. Mil días en la montaña (Madrid, 2016), Sociedad y barbarie (Barcelona, 2012), La depresión informativa (Buenos Aires, 2011), Votos de riqueza (Madrid, 2007), La sexualidad y su sombra (Buenos Aires, 2004), Crítica de la razón sexual (Barcelona, 2002) y La explotación de los cuerpos (Madrid, 2002).
YouTube

El joven papa

Lo siento de verdad, pero la serie de Sorrentino resulta bastante insufrible. Por decirlo del todo, doblemente cansina al tener la firma del autor de La grande bellezza o Youth. En estas dos pel&iacut...
09/05/2017 19:32 CEST
Getty Images/iStockphoto

Elogio de las serpientes

Probablemente todos los animales atienden a las corrientes subterráneas, por eso suelen escapar de terremotos y tsunamis. Ninguno sin embargo es tan astuto como los ofidios. Ellos son, en s&iac...
20/03/2017 07:27 CET
GETTY IMAGES

Romanticismo enlatado

San Valentín es también una forma, como cada cumpleaños o cada Nochevieja, de marcar y jalonar el erial en que hemos convertido el tiempo. Da igual un aniversario, la primavera o un día mundial, lo importante es que haya un evento a la vista, algo que celebrar en este desierto interactivo de las soledades conectadas en la sociedad del conocimiento.
14/02/2017 07:22 CET
ISTOCK

¿Qué significa pensar?

¿Nos forman más los cursos de formación o las deformaciones a las que nos empuja la vida? Lo que Aristóteles decía sobre la filosofía, insistiendo en que el asombro es el origen del pensamiento, vale para la inteligencia en general. Pensamos sobre las anomalías que nos sorprenden, lo que llama nuestra atención, nos da miedo o nos amenaza.
31/01/2017 07:21 CET